- Nutrición
se puede disfrutar sin caer en el exceso, se puede comer y probar alimentos no convencionales en los planes de alimentación sin necesidad de exagerar
Hace unos días en consulta me comentó una paciente que en su lugar de trabajo ya hubo un desayuno navideño el 2 diciembre por ser el primer lunes del mes. Lo primero que pensé fue: "¡Wao! Ya me imagino cómo será el resto del mes". De verdad es muy agradable compartir el espíritu de las fiestas, sin embargo, cuando de la salud y el peso se trata hace falta ser un poquito cuidadoso para no caer en el hoyo del remordimiento, la culpa y los “hubiera”.
Siempre me he esforzado por transmitirles a mis pacientes y seguidores que se puede disfrutar sin caer en el exceso, se puede comer y probar alimentos no convencionales en los planes de alimentación sin necesidad de exagerar. Es por eso que te compartiré 5 consejos que te ayudarán a hacer un balance, sobre todo los días de fiesta del mes.
Ya sea que tengas 2 eventos o 10 durante el mes de diciembre e inicios de enero, ponte en marcha con estas estrategias:
-
Haz tus comidas equilibradas y saludables: Definitivamente el día de la cena con los compañeros del trabajo o de la cena familiar navideña, no es la mejor ocasión para desayunar y almorzar comida rápida ¿cierto? Procura comer de forma equilibrada, incluyendo proteínas, vegetales, frutas y porciones moderadas de carbohidratos y menos grasas. Y si es posible que sea comida hecha en casa.
-
No te saltes las comidas: Un error común que podemos cometer es privarnos de comer por muchas horas o todo el día pensando que “si me paso de las porciones en la fiesta, no pasa nada”. Pero realmente no funciona de esa manera y puede ser algo contraproducente, porque el dejar de comer va a causar mayores niveles de fatiga y ansiedad, por lo que tendremos menor capacidad para controlar lo que nos estamos sirviendo. Además, esa ansiedad puede permanecer por un par de días más.
-
Merienda: ¿Te imaginas el día de la fiesta solo con el almuerzo en el estómago y que abran el buffet a las 8:00 de la noche? ¡Ya ves! Eso lo que provoca es que pidamos más y más bebidas, y cuando llega la comida no tenemos fuerzas para pensar en controlar las porciones. Algunos ejemplos de meriendas para tus días de fiestas decembrinas pueden ser: yogurt griego (da saciedad extra, pero procura que no contenga más de 6 o 7 gramos de azúcar), frutas frescas o smoothies con bebida de almendra, 1 huevo hervido o bastones de vegetales con natilla de leche o humus, un par de galletas con atún al limón.
-
Mantente en movimiento: Si es posible que realices alguna actividad física el día del evento como salir a caminar temprano, dar una vuelta al parque trotando, ir al gimnasio o algo parecido, mucho mejor. También procura bailar y divertirte mucho.
-
Duerme bien el día anterior: No hay peor enemigo de la ansiedad que la falta de descanso oportuno, es decir, reparador. Para muchos lo ideal debe ser 8 horas, yo te sugiero lo mantengas entre 6 a 8 horas, pero eso sí, ¡sin interrupciones! Si descansas bien te mantendrás más a gusto y evitarás estar ansiosa de comer varios dulces y panes.
Bueno, y ahora que ya sabemos cómo equilibrar esas calorías los días de fiesta, disfruta tu cena navideña o de Año nuevo con moderación. Te recomiendo al siguiente día retomar nuevamente tus hábitos saludables. Sobrevivir a la época sin ganar kilos extras sí es posible.