- Entérate
El verano no solo se trata de agua, sol y carnavales, sino que también jóvenes y adultos optan por conectar con Dios y vivir una reflexión espiritual como una forma de convivencia sana.
El verano es una época donde muchos optan por planes más tranquilos. Fotos: Shalom Panamá
Para muchos, este espacio de vacaciones es la definición perfecta donde los carnavales, el agua, el sol y la diversión se juntan en un solo lugar, desde distintas partes del país. Las playas y los ríos son otros de los atractivos para vivir la época veraniega, ya sea en familia o en grupos de amigos. No obstante, para otros, esta temporada representa la oportunidad de recogimiento, oración y conexión con Dios.
Son muchos quienes optan por lugares más tranquilos, en medio de la naturaleza, para tener ese encuentro con Dios, donde diversas comunidades religiosas o movimientos juveniles promueven actividades espirituales durante estos días de descanso.
Esta tendencia ha ido ganando terreno en la vida de muchos jóvenes, para quienes la reflexión y la convivencia con diversión sana resultan primordiales. Es así como los retiros espirituales, convivencias y campamentos con jornadas de oración se desarrollan durante este mes en distintas partes del país.
Se trata de eventos dirigidos especialmente a jóvenes y familias que buscan aprovechar sus vacaciones de una manera diferente, donde estas iniciativas ofrecen espacios de crecimiento personal, fortalecimiento de la fe y adquisición de valores como la solidaridad, el respeto y el compañerismo.
Para conocer más al respecto, la revista Mujer se dirigió a la Parroquia San Mateo, específicamente en Paitilla, Ciudad de Panamá, donde se brindaron detalles sobre un campamento juvenil que se llevará a cabo. Se trata de “EL CAMPS”, un retiro precuaresmal que, como lo indica su eslogan “Imposible describir”, siembra una semilla de duda, pero también de interés por conocer de qué se trata.
“Es un campamento juvenil que dura cuatro días. Aquí los jóvenes podrán tener un encuentro personal con Jesús. El Señor siempre inspira cosas nuevas y usa nuestra creatividad. Este formato de CAMPS nace en Brasil y es realizado en distintas misiones Shalom alrededor del mundo, todos con la inspiración de Dios para cada tierra, adaptándose a cada cultura y realidad”, relató Karlina Vázquez González, misionera de la Comunidad Católica Shalom.
Mencionó que este tipo de formatos surgen ante la necesidad de evangelizar a los jóvenes, permitiéndoles vivir el mejor verano de su vida y generando cambios significativos en sus vidas.
Vázquez también explicó el objetivo principal de este CAMPS: “Nuestro enfoque son los jóvenes. Dios ha ido inspirando en nuestros corazones alcanzar, mediante la evangelización, a aquellos chicos que están más alejados, que tienen sed de ‘ese algo más’ que muchas veces buscan en el mundo, pero que solo pueden encontrar en Dios”.
Tal como lo indica su eslogan “Imposible describir”, quienes organizan el campamento aseguran que la experiencia es intensa, completa y profunda. Karlina explicó que muchos jóvenes, en su búsqueda de nuevas experiencias, terminan tomando caminos equivocados, y que este tipo de encuentros o retiros funcionan como herramientas para afrontar distintas realidades.
Añadió que existen numerosos testimonios de jóvenes que, tras participar en el CAMPS, comienzan a acercarse a grupos de oración y a la Iglesia, donde encuentran una comunidad y una familia que los acoge.
Cabe destacar que durante años se ha realizado este tipo de campamentos, en los que se ha evidenciado cómo la vida de muchos jóvenes empieza a cambiar. Este año no será la excepción, ya que del 14 al 17 de febrero se llevará a cabo esta actividad en la finca de la familia Valencia, ubicada en Tortí, distrito de Chepo. El evento contará con animación, adoración, eucaristías, así como espacios de diversión, juegos, convivencias y momentos de fraternidad.
La misionera Karlina Vázquez, con voz risueña y alegre, exhortó a no perderse esta experiencia: “Y a ti, querido joven, que buscas vivir una experiencia diferente en este tiempo y deseas cambiar tu vida, este encuentro es para ti. ¡Es la oportunidad de vivir los mejores cuatro días de tu vida, llenos de Dios y de mucha diversión!”.
Para aquellos interesados, aún están a tiempo de inscribirse. Toda la información está disponible en @Shalompanama.
Así, el verano se convierte para muchos en una etapa para renovar el espíritu, conectar con Dios y demostrar que la recreación también puede ir de la mano con la fe y el bienestar emocional.
