¡QUE ARDA LAS TABLAS! Finaliza las prácticas de tonadas en un encuentro entre ambas tunas

Vie, 02/13/2026 - 16:04
Con intensidad finalizaron las prácticas de tonadas, donde ambas tunas midieron fuerzas en la antesala de los cuatro días de donaire y esplendor. Este cierre culminó con un encuentro entre ambas soberanas, marcado por ¡dimes y diretes!.

Una rivalidad que, a su vez, enaltece los valores y la tradición de una cultura que perdura desde hace generaciones. Foto: Calle Arriba de Las Tablas / Calle Abajo de Las Tablas.

Desde el gran estreno de las tonadas por la Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas, el furor y la magia del carnaval comenzaron a sentirse. Este año, una tuna apuesta por “Prende Parque” y la otra por “Un Corito”, dejando claro que las entonaciones musicales que acompañarán a las nuevas embajadoras del carnaval tableño vienen con fuerza.

Ambas tunas han estado calentando motores desde el pasado lunes, cada una en su respectiva calle. S.M. Ana Isabel Carrizo Castillo lo hizo desde la Calle Bolívar, mientras que S.M. Astrid Carolina Sánchez Brandao estuvo desde Punta Fogón.

Quien hizo su entrada desde el lunes en la práctica de tonadas fue “La Platino”, compartiendo con su gente entre coros y mensajes cargados de picardía, adelantando letras pegajosas que acompañarán a sus tunantes durante los cuatro días de fiesta. El miércoles volvió a aparecer, esta vez compartiendo con las niñas que bailaban al son de la murga, repartiendo abrazos y coronas a las más pequeñas.

Mientras tanto, desde la Calle Bolívar, los tunantes de la Calle Arriba de Las Tablas practicaron durante tres noches lo que será “Prende Parque”. No fue hasta el miércoles cuando “La Linda” hizo su aparición en un pequeño carruaje. Entre cantos, aplausos y ovaciones, bajó para cantar junto a su tuna distinguida, siendo recibida con abrazos por las niñas que bailaban con ella, a quienes también regaló coronas, simbolizando que todas eran reinas. Sin embargo, la pulla no faltó, ya que desde su calle aseguraban que ellos sí entregaban coronas de verdad y no falsas como las de la otra tuna. ¡Dios mío!

Los ánimos comenzaron a caldearse el jueves con la aparición de las reinas salientes: por la Calle Abajo, S.R.M. Sofía Gabriela Ureña, y por la Calle Arriba, S.R.M. Almendra Sofía Crovari. Ambas fueron las encargadas de darle sazón a los carnavales 2025 y ahora, al pasar la sucesión, han acompañado durante un año a las nuevas soberanas como parte de su preparación. Este viernes se despiden oficialmente con la coronación de las embajadoras del Carnaval Tableño 2026.

Ambas reinas acompañantes se hicieron presentes en la última práctica de tonadas. Desde Punta Fogón aparecieron en pequeños carros alegóricos, vestidas de amarillo, con globos y consignas, acompañadas por sus tunantes. Mientras tanto, desde la Calle Bolívar, en una tarima, hacía su aparición desde los cielos la reina entrante, mientras la soberana 2025 se mantenía en el escenario cantando las tonadas de este año.

La situación no quedó allí. Los tunantes de ambas calles comenzaron a caminar hacia la calle contraria, formándose un pequeño topón donde ambas tunas se enfrentaron con sus respectivas murgas. Desde la calle, Ana Isabel Carrizo y Almendra Sofía Crovari gritaban consignas, mientras que Astrid Carolina Sánchez y Sofía Gabriela Ureña se encontraban en una estructura elevada, midiéndose fuerzas como parte de la tradición tableña.

Posteriormente, circularon varios videos en los que se observa cómo el ambiente se tornó tenso entre empujones, gritos y lanzamiento de objetos. Incluso, se aprecia la presencia de la exreina de la Calle Arriba, María Laura Cárdenas, en medio de la situación.
Si bien estas escenas forman parte de la esencia del carnaval tableño —marcado por la pasión, la rivalidad, la tradición y el jolgorio—, también es necesario que prevalezca un ambiente de respeto que garantice una sana convivencia entre tunas, reinas y público en general. Solo así todos podrán disfrutar plenamente de una fiesta que se ha convertido en una de las más queridas y representativas del pueblo panameño.

Este viernes, las nuevas soberanas serán coronadas en sus respectivas calles, dando inicio a una nueva era en la que, con amor y compromiso, asumen el rol de embajadoras de una tradición que ha trascendido generaciones. A su vez, desde ya miles de personas comienzan a bajar hacia Las Tablas, listas para vivir y celebrar una de las fiestas más emblemáticas del país, donde la alegría, la música y el respeto deben ir siempre de la mano.

  • Compartir: