- Tecnología
Atribuir una depresión al uso de Facebook, Instagram o Twitter es una aseveración muy fuerte,
En los últimos años se ha analizado mucho la incidencia que tienen las redes sociales en la salud mental de las personas. ¿Las redes sociales causan depresión? Esa es probablemente una conclusión demasiado contundente. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que reducir el uso de las redes sociales podría ayudar a las personas que ya padecen la enfermedad a sentirse mucho menos deprimidas, y reducirla puede tener un impacto similar en la soledad.
Investigadores de la Universidad de Pensilvania apuntaron a Facebook, Instagram y Snapchat para su estudio, observando el uso de 143 participantes entre las edades de 18 y 22 años. Antes de evaluar su uso en las redes sociales, cada participante completó una encuesta sobre su estado de ánimo y bienestar. También proporcionaron una captura de pantalla de la pantalla de uso de la batería de su iPhone, con el fin de determinar el tiempo que suelen pasar en las tres aplicaciones de redes sociales.
Leer más: ¿Cuánto les afecta a los niños y adolescentes la agresividad de las redes sociales?
Luego, los sujetos de estudio se dividieron en dos grupos. En el primero, un grupo de control, los participantes no alteraron su uso de las redes sociales; en el segundo, se pidió a los sujetos que limitaran su tiempo en Facebook, Instagram y Snapchat a 10 minutos en cada aplicación todos los días. El estudio duró tres semanas, durante las cuales todos los participantes proporcionaron una captura de pantalla de uso de la batería y completaron la encuesta de estado de ánimo semanalmente.
Para determinar el bienestar de los participantes, los investigadores analizaron siete categorías: apoyo social (o qué tan fuerte es una red social fuera de línea que alguien tiene), miedo a perderse, soledad, ansiedad, depresión, autoestima y autonomía y autoaceptación (cuánto se preocupa alguien por lo que otros piensan de ellos y cuán cómodos se sienten con ellos mismos).
El estudio, publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology, encontró un vínculo distinto entre el uso de las redes sociales, la depresión y la soledad. "Usar menos redes sociales de lo que normalmente llevaría a disminuciones significativas tanto en la depresión como en la soledad", dijo la autora y psicóloga del estudio Melissa G. Hunt. Los participantes con la depresión más grave al comienzo del estudio vieron la mejoría al final.
Los sujetos en el grupo experimental también vieron una disminución en su ansiedad y miedo de perderse. "Parte de la literatura existente en las redes sociales sugiere que hay una enorme cantidad de comparación social que sucede", dijo Hunt. "Cuando miras la vida de otras personas, particularmente en Instagram, es fácil concluir que la vida de todos los demás es más fría o mejor que la tuya".
Este es un hallazgo intrigante: a diferencia de estudios anteriores, el estudio de la Universidad de Pennsylvania no indicó ninguna conexión entre el uso de las redes sociales y la autoestima, el apoyo social o el bienestar psicológico. Eso podría golpear los supuestos comunes sobre los males de las redes sociales, o simplemente podría indicar una limitación del estudio, reconocieron los científicos. El estudio podría no haber sido lo suficientemente largo para que estos aspectos se vieran afectados, por ejemplo, o el límite de diez minutos podría haber sido demasiado generoso.
Al igual que con la mayoría de los estudios, los hallazgos no se pueden extrapolar necesariamente más allá del grupo de la encuesta: podrían variar para otras edades o en diferentes entornos, enfatizó Hunt. Sin embargo, el estudio podría proporcionar un ímpetu para reducir el tiempo que dedica a su teléfono. "Cuando no estás ocupado en ser absorbido por las redes sociales, en realidad estás gastando más tiempo en cosas que es más probable que te hagan sentir mejor acerca de tu vida", dijo Hunt. "En general, diría, coloque su teléfono y esté con la gente en su vida".