- Tecnología
El estudio comprueba la importancia de la diversidad de estos elementos gráficos mini
Sin duda, la manera en que nos comunicamos digitalmente ha cambiado.
La aparición de emojis, memes, GIFs y ahora bitmojis ha sido revolucionaria, y para expresar toda una idea, a veces recurrimos a una imagen gráfica en vez de escribirla.
Según un informe de la empresa Emogi con datos del 2015, el 92 por ciento de las personas en Internet usan emojis regularmente. Pero la realidad es que todos los usamos sin creer que estos mini gráficos tengan algún impacto en nuestra vida más allá de expresar nuestros sentimientos... pues grave error. Un nuevo estudio descubrió que la inclusión de diversos emojis ayuda a promover la representación y la expresión personal en las redes sociales.
Leer más: Las mujeres se expresan más a través de los emojis y GUFs que los hombres
La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, examinó una muestra de más de mil millones de tweets para determinar las formas en que las personas usan emojis con tonos de piel más oscuros. En 2015, Apple lanzó sus diferentes opciones de emojis que presentaban emojis con tonos de piel más oscuros y con diferente color de cabello. Mientras que algunas personas tenían miedo en ese momento de que los emojis con tonos de piel oscuros serían utilizados "inapropiadamente" para incitar al racismo, o antagonizar a las personas de color, el estudio descubrió que ese no era el caso: de hecho, los investigadores descubrieron que la mayoría de la gente simplemente usa el emoji que mejor representa su propio tono de piel. Y, cuando las personas tuiteaban usando un emoji con un tono de piel diferente al suyo, la publicación fue positiva la mayoría de las veces.
Pero eso no fue todo, quizás uno de los hallazgos más significativos del estudio fue que casi la mitad de los usuarios usaba un tono de piel más claro que el suyo, y que los tonos de piel emoji más oscuros disponibles aún eran los menos utilizados en todas las regiones del mundo. Curiosamente, el estudio reveló que las personas de color en Twitter tenían más probabilidades de modificar sus emojis para que coincida con el color de su piel.
"La introducción de las opciones de tono de piel para emojis ha sido un éxito en la representación de la diversidad, y su amplio uso muestra que satisfacen una demanda real de los usuarios", dijo el Dr. Walid Magdy, profesor asistente de la Facultad de Informática de la Universidad de Edimburgo. el investigador principal del estudio, dijo en el comunicado de prensa.
Además de alentar la diversidad en cuanto a raza, se agregaron emojis que representan parejas homosexuales con la actualización de iOS 6 en 2012, y se agregaron padres del mismo sexo en 2015. Además, a principios de este año, Apple propuso trece nuevos emojis para representar a personas de la comunidad de personas con discapacidad a Unicode. Y, se expandieron en su variedad de apariciones al incluir personas con pelo rojo, cabello blanco y más. Alexander Robertson, otro investigador de la Universidad de Edimburgo que participó en el estudio, dijo en el comunicado de prensa: "Este resultado debería alentar la adición de más opciones de emojis para la autorrepresentación, que se suman a las que se han puesto a disposición recientemente, como cabello rojo."