- Salud
El Gobierno de Panamá firmó un acuerdo con la empresa farmacéutica para suministrar un millón noventa y dos mil dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.
El Gobierno de Panamá firmó un acuerdo con AstraZeneca para suministrar un millón noventa y dos mil dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford. Se estima que la vacuna estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias.
El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Salud (Minsa) a proceder con la compra de las inoculaciones para prevenir la covid-19, que dejado un saldo de 2922 fallecidos en 257 días de pandemia en el país. El abono del 20 % (873.600 dólares) del costo total de la vacuna a AstraZeneca se realizará antes del 30 de noviembre del próximo para concretar la transacción.
Esta vacuna se encuentra en la fase III, lo que implica que los ensayos han sido aplicados en miles de voluntarios y está lista para presentar sus protocolos ante los organismos internacionales, que deben certificarla como una vacuna segura y eficaz, para asegurar a toda la población.
Rafael Mendoza, Presidente de AstraZeneca para la región de Centroamérica y Caribe, señaló: “En AstraZeneca reafirmamos nuestro compromiso de impulsar un acceso amplio y equitativo de la vacuna candidata AZD1222 en Centroamérica y Caribe, en caso de que resulte segura y eficaz. Nos sentimos honrados que el Gobierno de Panamá haya elegido a la vacuna candidata AZD1222 como parte de su plan de vacunación contra el COVID-19 y seguiremos colaborando para co-crear soluciones y responder a los múltiples desafíos de esta pandemia”.
El pasado 13 de noviembre, Cortizo anunció la compra de 4 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, que según los resultados preliminares parece previene en un 95 % la infección de coronavirus. Además, Panamá participa en un estudio de fase 2, para comprobar la efectividad clínica, de una vacuna del laboratorio alemán CureVac, para el cual han sido considerados más de 2.200 personas como posibles candidatos a voluntarios en el ensayo.
La vacuna AZD1222 de AstraZeneca
La vacuna fue elaborada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de la superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar el virus SARS-CoV-2 si luego infecta el cuerpo.
Los ensayos clínicos Fase II/III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos ensayos determinarán la protección de la vacuna contra el COVID-19 y medirán la seguridad y respuesta inmunológica en hasta 50.000 participantes a nivel mundial de un amplio rango de edad y diversos grupos y geografías.
El programa de ensayos clínicos de la vacuna AZD1222 de AstraZeneca contra el COVID-19 se reanudó el pasado mes de octubre en Estados Unidos, luego de que las autoridades sanitarias del país norteamericano dijeran que era seguro continuar. El ensayo se había pausado para revisar los eventos de seguridad; no obstante, la farmacéutica aclaró que no era inusual que en ensayos clínicos de larga escala algunos voluntarios presentaran malestares; y todos deben evaluarse para garantizar una evaluación segura y cuidadosa, además un voluntario perdió la vida luego de participar en los ensayos clínicos de la AZD1222 en Brasil, sin embargo no fue por la aplicación de la vacuna.
El primero de octubre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había iniciado un proceso de revisión continua de AZD1222. El proceso de revisión continua es una herramienta regulatoria flexible que utilizan los reguladores para avanzar en la evaluación de un medicamento o una vacuna prometedores durante una emergencia de salud pública. AZD1222 fue la primera vacuna COVID-19 que es aceptada para este proceso por la EMA.
Otras agencias regulatorias, incluyendo las de Canadá, Japón, Brasil, México, Chile, Australia, Corea del Sur y Suiza también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.
Leer más: Taiwán desarrolla prueba rápida multifuncional para la COVID-19