- Salud
Sus compañeros se han puesto en pie para aplaudir a la artista que no ha podido evitar emocionarse.
Uno de los momentos más emotivos de la pasada edición de los premios Emmy lo ha protagonizado Selma Blair, (50 años). La actriz, enferma de esclerosis múltiple, lleva años trabajando para dar visibilidad a esta enfermedad que le ha afectado al habla y la movilidad de su pierna izquierda.
La intérprete, encargada de presentar el premio a la mejor serie de drama, hacía su aparición en el escenario del Teatro Microsoft de Los Ángeles, con un espectacular vestido de Alexander McQueen, cuando todos sus compañeros de profesión se ponían en pie para recibirla con una calurosa ovación.
La protagonista de Cruel Intentions, con lágrimas en los ojos, agradecía a sus compañeros el sentido recibimiento. Una de las peculiaridades de esta enfermedad es que afecta a cada paciente de una forma distinta, de ahí que se conozca también como “la enfermedad de las mil caras”, según nos explican desde Merck.
Los síntomas variarán dependiendo de la parte del sistema nervioso en el que aparezca la lesión. En todo caso, fatiga, síntomas sensitivos, como pérdida de sensibilidad y falta de equilibrio, suelen ser los principales síntomas, aunque también pueden darse otros síntomas de manera menos frecuente como: dolor, alteraciones cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc….También puede producir visión borrosa o ansiedad.Aunque con frecuencia se asocia a la silla de ruedas, afortunadamente los nuevos tratamientos han permitido controlar la EM y mejorar el pronóstico, de manera que esta imagen es cada vez menos habitual y, por lo tanto, la enfermedad menos visible a los ojos de los demás.
“La esclerosis múltiple es una enfermedad con un alto impacto personal, social y sanitario por su frecuencia, su tendencia a producir discapacidad, su repercusión laboral y por las necesidades de cuidados y tratamientos que conlleva. Al menos el 50% de los pacientes tienen una considerable afectación de su calidad de vida y el 80% del coste socioeconómico de esta enfermedad está relacionado precisamente con estos diferentes grados de discapacidad que la enfermedad”, explica el Dr. Miguel Ángel Llaneza, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.
“Afortunadamente en los últimos 25 años se han aprobado hasta casi asemejarla a la del resto de la población, además de mejorar su calidad de vida gracias a la capacidad de estos fármacos para modificar el curso evolutivo natural de la enfermedad y la acumulación de discapacidad”.numerosos tratamientos que han aumentado la esperanza de vida de los pacientes