El síndrome de HELLP, es una complicacion obstétrica, considerada como una variante de la preeclampsia, la cual suele ocurrir durante las últimas etapas del embarazo o en el postparto. El término fue introducido por Louis Weinstein en 1982 y es la abreviatura de los síntomas en inglés:
H - Anemia hemolitica (Hemolytic anemia)
EL - Elevacion de enzimas hepaticas (Elevated liver enzyme)
LP - Trombocitopenia o disminución de las plaquetas (Low platelet count)
Se presenta en una a dos de cada mil embarazos, aunque su desarrollo aumenta entre un 10 y un 20 por ciento en mujeres con preeclampsia o eclampsia. Usualmente, las embarazadas suelen presentar uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Indigestión con dolor luego de comer
- Visión borrosa
- Sangrado
En ocasiones se confunde, el síndrome de HELLP, con enfermedades como la gastritis, hepatitis aguda, la gripe, entre otras. El diagnóstico de HELLP suele ser complicado para los obstetras, ya que los únicos signos del síndrome son: la presión arterial alta y la ausencia de las proteínas en la orina, además sus síntomas no son específicos.
Para las mujeres en estado de gestación, es importante diagnosticar y tratar la enfermedad a tiempo. El tratamiento correspondiente dependerá de la gravedad de los síntomas y las complicaciones que presente la madre o el feto. Actualmente, el síndrome no se puede prevenir, por lo que es fundamental, no pasar por alto los síntomas sospechosos.
- Etiquetas:
- Bebés
- Embarazo
- Maternidad
- Salud