Una chef escolar nos revela 4 consejos de nutrición para el inicio de clases

Mar, 03/07/2017 - 16:20

El inicio del nuevo año escolar debe ser para padres e hijos un motivo de alegría; sin embargo, también puede ser causa de tensiones y ajustes especialmente en los niños por el cambio que se da en la rutina familiar.

Para ayudarles en este proceso, les ofrecemos algunos tips, que los padres han de tener en cuenta para que el regreso a clases sea mucho más fácil y se convierta en una gran oportunidad para implantar hábitos saludables en la familia.  

Nuestros Tips

  • Paciencia:  Debemos tener presente que los niños llevan casi tres meses de vacaciones con un horario de actividades diferentes a la disciplina escolar y horarios de comidas irregulares o dietas poco equilibradas.  Por lo tanto, hay que tener paciencia las primeras semanas escolares para proyectar una actitud positiva hacia el comienzo del año escolar.  

  • Rutinas: Para evitar cambios bruscos en los hábitos adquiridos en el período vacacional se recomienda incorporar progresivamente durante al menos (1) semana la disciplina de comer a las horas adecuadas, acostarse a dormir temprano para que descansen al menos 8 horas y levantarse temprano para acostumbrarse al nuevo horario.  Esta semana de entrenamiento ayuda a mitigar los síntomas de agotamiento o bajo rendimiento escolar secundarios a una baja adaptación.

  • Actividades:  Limitar o reducir las horas de TV y Videojuegos.  Incentivar la lectura 30 minutos al dia para activar su responsabilidad cuando le sean asignados deberes.

  • Alimentación Balanceada: Un buen desempeño escolar requiere de una nutrición apropiada. Ofrecer las comidas en horarios regulares, idealmente desayuno, almuerzo y cena, adicional a (2) meriendas (media mañana y media tarde), les permitirá distribuir adecuadamente las calorías y nutrientes que necesitan.  Lo más importante es siempre tomar el desayuno cada mañana. su omisión condiciona el aprendizaje, ocasionando un menor rendimiento, ya que la capacidad de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan afectadas cuando el cerebro no recibe suficiente glucosa, su principal combustible.  En ningún caso las meriendas sustituirán el desayuno o la cena. Para las meriendas debemos incluir en las loncheras o incentivar el consumo en la escuela de frutas, yogurt y cereales o cualquier tipo de alimentos ligeros, que le ayuden a mantener la energía.

Por lo tanto, debemos apoyarlos en casa durante la adaptación a la nueva rutina académica y siempre transmitirles entusiasmo por el nuevo año lectivo recordándoles de todos los desafíos positivos y nuevos conocimientos que van a adquirir.

Happy Cooking,

Chef Nidia Santiago

 
 
  • Compartir: