Lun, 03/02/2020 - 17:30
- Nutrición
Es una adaptación del método cetogénico convencional, pero añadiendo más carbohidratos.
Sin duda, uno de los patrones de alimentación más populares en los últimos años es la “dieta cetógenica, catalogada como una de las más efectivas a la hora de perder peso, pero también aquella con opciones realmente restringidas.
Recordemos que la alimentación cetogénica se basa en mantener un nivel de consumo de grasas por encima del 70% de las calorías requeridas, un 20% de proteínas y apenas un 5 a 10% como máximo en carbohidratos, lo que se traduce apenas en 25 a 40 gramos diarios aproximadamente.
Dicha característica limitante hace que en algunos casos las personas no quieran iniciar este tipo de alimentación o abandonen por completo el plan a medio camino. Entonces, frente a este régimen surge el Keto Cíclico.
¿Qué es Keto Cíclico?
Es una adaptación del régimen cetogénico convencional en el que se busca obtener beneficios desde mayor adherencia al plan, aumento de masa muscular (crecimiento), mayor rendimiento físico en el deporte.
Implica mantener 5 a 6 días de una alimentación keto estándar, añadiendo carbohidratos 1 a 2 días, este último paso se conoce como fase de realimentación en el que se aumenta drásticamente el consumo de carbohidratos: 5% de las calorías totales en keto estándar pasando a 60% en dicha fase.
¿Quiénes pueden aplicar este método?
Los expertos recomiendan este tipo de alimentación a aquellos que realizan entrenamientos de alta intensidad múltiples días a la semana o son deportistas élite. Un ejemplo de actividad física de alta intensidad son los entrenamientos de circuitos tipo crossfit, levantamiento de pesas con alto peso y pocas repeticiones, lucha libre, entre otras modalidades.
Uno de los objetivos es retribuir en el cuerpo el depósito de glucógeno que necesitará ser utilizado en los próximos días.
Incluir porciones específicas de carbohidratos de alta calidad como quinoa, zapallo, chayote, lentejas, frijoles y otros 0% procesados, que además sean de índice glicémico de bajo a medio, puede otorgar grandes beneficios al combinarlo con el método cetogénico.
Otras personas que no son deportistas pueden realizar este tipo de método, siempre y cuando sean guiadas por un especialista (para indicar cuánto, cómo, cuáles y dónde incluir los carbos) y les ayude a lograr sus objetivos a través de este tipo de plan. Para estos, algunos aspectos positivos adicionales de hacer Keto Cíclico son:
- Controlar, mejor y satisfacer esporádicamente los antojos de carbohidratos sin echar a perder por completo tu régimen keto.
- Mejor balance en la microbiota intestinal.
- Mayor aporte de fibra.
¿Se puede volver al estado cetogénico con este método?
Para retomar el estado de cetosis es importante realizar bien tu calendario semanal y llevarlo a cabo lo más apegado posible. Además influyen otros aspectos como tu nivel de adaptación al estado cetogénico, que a su vez dependerá del tiempo que llevas experimentando este tipo de alimentación, el nivel de entrenamiento y tipo, al igual que los carbohidratos que elijas incluir en la fase de realimentación.
Adicional, es importante recalcar el uso paralelo de otros métodos o patrones de alimentación como el ayuno intermitente que ayuda a alcanzar la cetosis en un tiempo esperado.
Cuando se trata de alimentación saludable, más que una moda lo importante es seguir buscando aquella metodología que favorezca tu salud y te ayude a lograr tu mejor versión.
Leer más: El aguacate: una joya en tu cocina