Lun, 01/27/2020 - 11:14
- Nutrición
Si bien es cierto que muchas veces se logra hasta más pérdida de peso de lo esperado con los productos de venta libre, también ocurre que un porcentaje de ese peso tenderá a regresar; sin contar con las consecuencias en la salud.
Sería un sueño hecho realidad si existiera aquella “pastilla mágica” que nos haga perder peso en tiempo récord, llevándose esas libritas de más justo de donde queremos y, por supuesto, sin efectos secundarios. Deseos que de seguro están relacionado con el gran aumento de publicidad promocionando las supuestas pastillas milagrosas que prometen terminarán con todos nuestros problemas de peso, pero ¿qué hay detrás? ¿A que costo de tu salud obtendrías esos resultados?
Los medicamentos que utilizan los médicos para promover la pérdida de peso son muchos y cada uno de ellos tiene un lugar de acción en nuestro cuerpo, es por ello que cada profesional lo maneja dependiendo del perfil del paciente y usualmente es por tiempo muy limitado.
Pero más allá de estos existen aquellos productos de venta libre (algunos promocionados como naturales) que son accesibles a todas las personas bajo su propia supervisión: Los famosos tés, laxantes, diuréticos entre otros muchos tipos de pastillas son actualmente utilizados indiscriminadamente para lograr un objetivo en la báscula. Si bien es cierto que muchas veces se logra hasta más pérdida de peso de lo esperado, también ocurre que un porcentaje de ese peso tenderá a regresar (triste pero cierto).
Efectos en la salud
Dependiendo del mecanismo de acción de cada producto, es decir, el área donde se produzca el efecto, sea el sistema nervioso o el digestivo, los productos para adelgazar pueden causar diferentes efectos como insomnio, aumento de la presión arterial, taquicardia, dependencia al fármaco y su posterior abuso, deshidratación severa, inflamación abdominal, falta de apetito, dolores de cabeza, visión borrosa, trastornos digestivos, hipovitaminosis o deficiencia de vitaminas, desnutrición y, lo más delicado hasta el momento, es que puede dar pie al desarrollo de algún trastorno alimenticio como anorexia, bulimia, ortorexia entre otros. Además, sin duda órganos como el hígado y los riñones pueden verse también afectados ante una muy prolongada exposición a estas píldoras.
El estudio 'Growing up today' ejecutado entre los años 2001 y 2016 en Estados Unidos evalúo a 10,058 mujeres y niñas entre 14 y 36 años. En este ensayo se encontró que aquellas mujeres que decían haber tomado píldoras para adelgazar tenían mayores diagnósticos de un trastorno alimenticio 3 años después en comparación con el grupo de aquellas que no tomaron este tipo de píldoras.
Sabemos que intrínsecamente el consumo de este tipo de productos va ligado a llevar una alimentación restrictiva, lo que desencadena una inminente relación negativa con la comida. Cada vez se hace más urgente la acción de las autoridades ante esta situación que se da silenciosamente afectando a miles de jóvenes, mujeres y hombres adultos; las redes sociales, así como los diversos canales de venta de estos productos deben proteger a menores de edad de este tipo publicidad.
Es una realidad que todo lo que se consigue con esfuerzo llega a perdura mucho más, en cuanto a tu salud y tu peso te recomiendo escoger el camino que te asegure proteger tu salud física y emocional y que sea sostenible a lo largo del tiempo. Recuerda solicitar la orientación de un profesional.
Leer más: La falta de descanso puede causarte obesidad y diabetes