- Nutrición
El consumo de ajo, hortalizas y frutas tienen grandes beneficios para nuestro corazón.
- Carolina Giannattasio
- GetFitByCaro
- GetFitByCaro
Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para cuidar nuestra alimentación. A medida que envejecemos, crece la posibilidad de sufrir de estas enfermedades, pero es importante hacer lo que está en nuestras manos para evitarlo: ¡comer bien y ejercitarnos!
Puede haber un componente genético, pero lo cierto es que nacemos con nuestras arterias limpias y en buen funcionamiento y la alimentación determina en gran medida la rapidez con que empezamos a taparlas u obstruirlas.
¡Pon a trabajar tu corazón!
Lo mínimo que puedes hacer para ejercitarte es caminar 3 veces por semana. Este tipo de ejercicio es para todas las edades, lo puedes hacer a tu propio ritmo y no genera ningún tipo de lesión. Con tan solo caminar, elevas la frecuencia cardiaca, usas oxigeno como combustible y fortalece las articulaciones. En los adultos mayores, los ayuda a disminuir la pérdida de masa muscular.
Cualquier otro ejercicio aeróbico mantendrá tu corazón activo y en forma. Elige uno que te guste y hazlo por lo menos 3 veces a la semana.
¿Qué hay de la alimentación?
Evita las grasas saturadas, es el enemigo numero 1 para las arterias. Fomentan el taponamiento de éstas y aumenta el colesterol malo. Están presente en las carnes rojas, mantequilla, comida procesada, embutidos, frituras.
El alcohol en exceso es perjudicial para el sistema cardiovascular, aunque una o dos copas de vino al día pueden ayudar con la disminución del colesterol malo. Esto ha quedado demostrado en los estudios de la famosa dieta mediterránea, que también sostiene los beneficios del uso de aceite de oliva en nuestra dieta.
Ahora bien, si estas en un régimen de pérdida de grasa, este tipo de hábitos te mantendrá estancada. Así que no te excedas con las copitas de vino y mide el aceite de oliva que utilices, limitándolo a 1 cucharada o máximo 2 al día.
Leer más: Los lácteos: excelentes aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares
El pescado es uno de los grandes aliados para alejar las enfermedades del corazón. Su contenido de ácidos grasos omega 3 limpia las arterias. Estudios demuestran que con 30 gr al día o varias raciones a la semana se puede reducir a un tercio las posibilidades de tener un ataque al corazón. El pescado es uno de los alimentos mas consumidos por las personas que viven en el mediterráneo.
El consumo de ajo puede incluso revertir el daño en las arterias. Se recomienda comerlo crudo o cocinado, e incluso hay personas que se toman 1 diente de ajo al día como una píldora.
Las hortalizas y frutas tienen componentes antioxidantes que combaten los radicales libres y tienen propiedades anticoagulantes que evitan la obstrucción de las arterias.
Para poder garantizar un buen funcionamiento cardiovascular en la edad adulta, debes ser consciente de los hábitos que debes seguir. Trata de ir cambiando uno a la vez e incorporando a tu dieta alimentos que te ayuden a combatir la obstrucción de las arterias.
Leer más: Estos dos tipos de dieta te ayudarán a prevenir enfermedades cardiovasculares