- Nutrición
Te decimos por qué evitar ciertos condimentos dañinos y cómo sustituirlos.
Muchos coincidiremos en que, cuando de comida panameña se trata, entre más colorada y con guisitos mejor. ¿Sí o no?
Y aquí iniciamos una disyuntiva para muchos: estoy comiendo sano, me gusta mi comida tradicional, pero la nutricionista me ha recomendado no usar condimentos artificiales ni salsas. S.O.S. ¿Ahora tengo que comer todo insípido y pálido?
La respuesta es ¡No! No tiene que ser exactamente de esa forma, pero sí debes evitar dichos condimentos, aquí te explicamos por qué y con qué sustituirlos.
Motivos para mejorar
La razón por la que recomendamos evitar estos productos es porque en su mayoría tienen alto contenido de sodio, algunos tienen azúcares, color artificial, grasas refinadas poco saludables y, en muchos casos, son carentes de micronutrientes y/o antioxidantes que su opuesto, las especias, naturales, sí nos pueden ofrecer. Los condimentos artificiales cuando son utilizados en exceso pueden relacionarse con acumulación de líquidos corporales, irritabilidad digestiva, alergias, dependencia a sus sabores, entre otros síntomas.
Sazón al natural
Existen muchas opciones de especias con características nutricionales diferentes y que te aseguro le darán un gran sabor, aroma y color a tus platillos. En esta ocasión te compartiremos cinco que no deben faltar en tu cocina. ¡Toma nota!
Cúrcuma. Ideal para el arroz con pollo por su sabor sutil y su color amarillo intenso. Te recomiendo combinarla con otros vegetales, puedes utilizar la presentación en polvo siempre. Esta especia nos otorga curcuminoides, un conjunto de antioxidantes que reducen la inflamación, además aporta hierro y magnesio.
Paprika. Pimentón rojo molido que otorga un color rojo intenso y un sabor peculiar, a la vez que nos provee múltiples minerales como Vitamina B6, B2, antioxidantes como Vitamina E y Flavonoides. También te recomiendo consumirlo fresco (el pimentón) y licuarlo con un poco de aceite de oliva virgen, este es mi secreto de cocina mejor guardado, lo uso para todo y el color que da a las carnes guisadas es fenomenal.
Achiote. Aunque no da un sabor muy fuerte, su color es sorprendente. Lo puedes utilizar molido o como nuestras abuelas lo hacían, que cocinaban las semillas con aceite para que todo el color quedara en el líquido y así teñir cualquier preparación que quisieran. Recuerda utilizar mejor aceite de oliva. Entre sus aportes nutricionales están el folato y el calcio.
Orégano. Esta hierba aromática brinda beneficios para mejorar la digestión, contiene magnesio y potasio, entre otros micronutrientes como la vitamina A, C, E y K.
Perejil. Su aroma peculiar es ideal para combinar con casi todos los platillos salados. Este condimento natural contiene potasio en buenas cantidades, pero ¡ojo!, no debemos consumirlo excesivamente ya que aporta oxalatos y este es un compuesto que se relaciona con la formación de piedras o cálculos renales.