- Cultura
En los pueblos coloniales de Parita y La Villa de Los Santos, es donde más arraigo tiene esta tradición.
Como es una tradición en la región azuerence, cada año la celebración del Corpus Christi, una de las festividades más importantes de la iglesia católica, se reviste de un gran colorido, tras la confección de alfombras de aserrín y sal, y otros materiales, cuyos preparativos iniciaron desde horas de la madrugada de este jueves.
En los pueblos coloniales de Parita y La Villa de Los Santos, es donde más arraigo tiene esta tradición, que data de muchos años atrás y en la que las alfombras acompañan la procesión del Cuerpo de Cristo por las calles del lugar, acompañados de las danzas tradiciones.
En La Villa de Los Santos, instituciones, colegios, y asociaciones se organizan para realizar las alfombras, rito que se inició desde la medianoche cuando gran cantidad de personas se aglutinaron en los alrededores del parque Simón Bolívar para plasmar este arte en las calles.
Mientras que en Parita, en Herrera, también se organizaron las alfombras, en la que también se utilizan otro tipo de materiales como aserrín, hojas, arena, entre otros. La festividad del Corpus Christi tiene un gran atractivo turístico tanto en lo religioso como en lo cultural, en la que las danzas tradicionales del lugar tienen una gran participación, ya que se remontan a la época de la colonia, cuando los españoles utilizaban la música y disfraces para catequizar a los pobladores.
Tanto en Parita como en La Villa, la eucaristía del Sagrado Cuerpo de Cristo se realiza de forma solemne y luego se realiza la procesión por las calles, acompañados de las danzas y el pueblo católico.
Información de Thays Domínguez