Jue, 03/07/2019 - 15:37
- Entérate
En los últimos años ha surgido un grupo de nuevas profesionales mujeres que aportan día a día al crecimiento de la escena musical en nuestro país.
Por: Karina Juárez
La industria musical a nivel mundial es dirigida por hombres, pero cada vez más los puestos claves en las grandes disqueras, editoriales y representantes musicales son ocupados por mujeres que se ven a la difícil tarea de ser vistas con respeto, capacidad e igualdad que sus colegas varones.
En América Latina se están dando algunos pasos: En países como Colombia, España o Chile, la mujer juega un rol importante, encabezando compañías y carreras exitosas.
En el pequeño sector de la música en Panamá son pocas las nuevas profesionales que se dedican al negocio de la música. Sin embargo, una nueva generación de mujeres se abre paso en la escena musical local. Artistas, medios de comunicación y grandes producciones son lideradas por un grupo de profesionales que aporta al crecimiento de la nueva economía musical del país.
En la nueva generación se abren paso cuatro mujeres fuertes, apasionadas y luchadoras que, día a día, con su trabajo, logran romper estereotipos. Ellas son: Querube Alvarado, productora ejecutiva de Luna Llena de Tambores; Yasmaris Arosemena, directora de programación de la emisora Los 40 Panamá; Sylvia Sánchez, agente de Booking y productora independiente; y Karina J. Juárez, manager, productora y relacionista pública de artistas independientes.
Querube Alvarado
Hace 8 años nació una nueva iniciativa cultural en nuestro país, llamada Luna Llena de Tambores. De ser un evento pequeño que se realizaba entre amigos, colegas y vecinos, pasó a ser un festival mensual que acoge a miles de personas. Al darse este crecimiento en el evento, Querube Alvarado, se incorpora al equipo para ayudar en la realización del evento, creado por Alfredo Hidrovo.
Querube cuenta que ser productora de un evento mensual es todo un reto, pero que “la recompensa de ver a la gente gozar es infinita".
Resalta que el equipo detrás de cada Luna Llena de Tambores es, en su mayoría, conformado por mujeres. Considera que la música es un sector dominado por los hombres, pero que cada día hay más mujeres empoderándose y siendo parte del arte y la cultura en el país.
Yasmaris Arosemena
Uno de los pilares en el desarrollo de un artista son los medios de comunicación, especialmente la radio; pero no es común encontrar en puestos de dirección a mujeres. Una de las pocas que ocupa un puesto de importancia en una empresa radial es la joven Yasmaris Arosemena, quien inició su carrera a los 17 años.
Arosemena comenta que en sus inicios fue un poco difícil entrar en la industria, siendo promotora de artistas nacionales del género urbano, por el hecho de ser mujer y además tan joven. Le cerraron muchas puertas, pero no se permitió rendirse. Actualmente ocupa la dirección de una emisora musical que resalta valora su criterio al identificar éxitos o artistas en potencia, siguiendo con los parámetros internacionales que dicta la cadena.
Arosemena considera que el amor por su trabajo y la música son la combinación perfecta que le han permitido crecer y llenarse de experiencias día a día. Uno de sus anhelos personales es que la música en Panamá vuelva a sus mejores momentos, pero para esto "hay que pensar en proyectarse a un mercado internacional, trabajar en equipo y apoyarse".
Sylvia Sánchez
Dentro del engranaje de la escena musical se encuentra el agente de booking independiente, quien se encarga de gestionar la contratación de los artistas, un espacio también liderado por hombres.
Desde su llegada a Panamá, hace 5 años, la comunicadora social venezolana Sylvia Sánchez, se propuso aportar a los músicos nacionales y producciones locales la experiencia profesional que traía desde Argentina, Europa y su país natal. Por eso, trabaja de manera independiente para proyectos como Guataca Nights, El Festival de Jazz de Panamá, World Music Panamá y Folk Lab Studios; al igual que para artistas como los Beachers, Entre Nos, Monalisa y Rodrigo, entre otros.
Sylvia considera que en la industria musical panameña a las mujeres no se les da el valor y son muy pocas las que trabajan en el sector. "Hay muchas mujeres talentosas que están bajo las sombras de grandes nombres de compañías, en comparación a países como Chile y España", manifiesta.
Comenta que estar más organizados y trabajar en conjunto ayudaría al crecimiento artístico panameño, "porque hay mucho talento y muchas cosas buenas por hacer que si se hacen en equipo y de forma estructurada, sin duda, sería de mayor calidad y se llegaría más lejos".
Karina J. Juárez
La música es un negocio y debe ser administrado como lo hace toda empresa. Consciente de ello, la apasionada de la música y el arte, Karina J. Juárez, decidió cambiar su carrera de Logística Internacional a la poco común de manager, productora de festivales y relacionista pública para proyectos culturales y musicales.
Actualmente, Juárez es manager de la agrupación Llevarte a Marte, Sana Capital y del cantautor Kam Williams; además, es agente de prensa de Carlos Méndez, The Beachers, Carlos Vallarino, Mecanik Informal, Edwin Hosoomel y representa al Festival Estéreo Picnic de Colombia en nuestro país.
Juárez expresa que al inicio mucha gente le dijo que moriría de hambre y que era una locura plantearse que el arte y la música podían administrarse como una empresa comercial. "Fue cuando decidí tomar el reto y dedicarme totalmente a trabajar en esta área".
Considera que Panamá ha tenido un crecimiento respetable en los últimos cinco años en cuanto a escena musical y artística, pero que "aún no logra hacer un cambio de mentalidad de que se trata de un negocio y no una organización sin fines de lucro; que hay que trabajar en unión dejando a un lado el juega vivo que nos caracteriza para poder tener industria musical".
“Muchas veces he sido tratada diferente por ser mujer, considero que no hay igualdad en esta profesión en la que hay que callar ante injusticias o burlas para que no nos saquen del mercado”, expresa la manager.
Cada una de estas mujeres tiene una historia de amor por su trabajo. Su perseverancia, respeto y responsabilidad han logrado introducirlas en un camino que abrieron en su momento otras féminas como Melida Trujillo, Yahaira Osiris, Patricia Ryan, Kathy Korouklis y Haydee Tuñón, entre otras. Alvarado, Arosemena, Sánchez y Juárez, esperan que las nuevas generaciones se unan a este negocio de la música, manteniendo su integridad y creyendo que son capaces de lograr lo que se propongan.
“Detrás de una gran mujer hay un gran proyecto musical”