- Sexo y Pareja
Culpa a las hormonas, al parecer ellas tienen la responsabilidad
Andrés (el que viene una vez al mes) ha llegado. Con él trajo el síndrome premenstrual y los tan famosos y poco queridos cólicos, pero también trajo un libido salvaje y loco.
Hay mujeres que reportan un aumento de su deseo sexual durante esta etapa del mes. Y aunque la Ciencia todavía no está completamente segura de qué razones existen para esto, hay algunas explicaciones y teorías que ya han sido publicadas.
Vamos por parte. Antes de profundizar en el aumento del líbido, una clase de biología: "Un ciclo menstrual femenino implica el aumento y la caída cíclica de estrógeno, progesterona, testosterona y DHEA", dice Adeeti Gupta, una ginecóloga obstetra y fundadora de Walk In GYN Care.
Todas esas hormonas juegan un papel importante en tu impulso sexual. Si bien sabemos que hay un vínculo, los científicos no están totalmente seguros de cómo tu ciclo afecta tu impulso sexual.
Leer más: 3 cosas para hacer cuando tu periodo está en su peor momento
En un estudio publicado en Hormones and Behavior, los investigadores exploraron la conexión en un grupo de mujeres de pregrado. Midieron los niveles de la hormona durante dos ciclos menstruales completos, y compararon los resultados con las revistas diarias donde los participantes registraron actividad sexual y sensaciones.
Los investigadores encontraron que los niveles cambiantes de estrógeno y progesterona tenían graves efectos secundarios del impulso sexual. Probablemente porque "el estrógeno promueve la libido y el deseo", explica Gupta. "La progesterona es una hormona estabilizadora que suprime la libido".
Antes de esa época del mes, todas esas hormonas alcanzan un estado elevado. Pero justo antes de su período, se bloquean, dice Nan Wise, Ph.D., una neurocientífica cognitivo y terapeuta sexual certificada. "Durante la semana uno de su período, cuando está sangrando, el estrógeno comienza un ascenso constante", explica en Women's Health.
"Durante y justo después del período es cuando la progesterona -la hormona que suprime su impulso sexual- es la más baja", explica Gupta. Mientras tanto, sus niveles de estrógeno que aumentan el deseo se acumulan, lo que justifica el aumento de tu deseo sexual.
Dicho esto, basándonos solo en las hormonas, es probable que tu período no sea el momento más intenso de tu deseo sexual. La investigación muestra que tus niveles de hormonas fluctuantes lo preparan para ser el más excitante en la ovulación, aproximadamente a la mitad de tu ciclo o dos semanas después del período menstrual.
Leer más: Sorprendentemente, muchos más practican sexo con el período de lo que creíamos