- Cultura
Conversamos con la reina nacional de la pollera acerca de su corona y el mensaje que quiere llevar a los jóvenes sobre la cultura.
Durante el mes de julio, la provincia de Los Santos se viste de fiesta. Los lugareños rinden homenaje a su patrona, la virgen santa Librada, y además en el lugar se celebra el Festival Nacional de la Pollera, que encierra el Concurso Nacional de la Pollera Margarita Lozano (nombre que recibe en honor a la primera reina del festival). Este año, la fiesta celebra su edición diamante en conmemoración de sus sesenta años.
Librada Cecilia Urriola, una panameña de 24 años cuyo amor por el folclor y las tradiciones locales comenzó desde muy pequeña, tuvo el honor de ser nombrada reina del Festival Nacional de la Pollera 2018. “Es un orgullo para mí, sinceramente. Para cada mujer tableña, azuerense, es un sueño poder ser reina nacional de la pollera”, comenta la joven, quien actualmente estudia Comercio Internacional y Logística.
El festival ha tenido a lo largo de los años reinas de todas partes del país, quienes han mostrado diversas variantes de la vestimenta folclórica, desde pollera congo hasta picarona antonera. Para poder perpetuar esta costumbre, Librada tendrá damas de todas las provincias de Panamá acompañándola. Además, la reina vestirá a lo largo del mes distintas variedades de la indumentaria.
El reinado de Librada Urriola comenzó el 7 de julio, con la gran entrada al pueblo en la que hubo manifestaciones folclóricas de todo tipo. Una de las novedades que su majestad ofreció fue la premiación con distintas medallas a las mejores polleras. Estos reconocimientos llevaban el nombre de artesanas de la región de Los Santos, expertas en técnicas como el zurcido, el calado, el sombreado, el mundillo y el armado de polleras, entre otras. Se premió a la mejor pollera regional de gala con la medalla Fanny Vergara; la mejor pollera montuna con el galardón Astebia Belén Conve, y por último, el mejor donaire con la insignia Stephanie Pinzón. El reinado de Urriola también abarcará actividades como la coronación el 14 de julio, un concurso de violines el 20 de julio, concurso de camisillas y sombreros el 21, el Concurso Nacional de la Pollera Margarita Lozano el 22, que culminará con un paseo de carrozas alegóricas por el pueblo, y por último, el concurso de acordeones Victorio Vergara y la gran tuna, que se llevarán a cabo el 23 de julio.
A través de las distintas actividades, Librada Urriola espera enviar un claro ejemplo a la sociedad panameña: “No dejen sus sueños; a todos los jóvenes, guardemos nuestra cultura y no la dejemos atrás”.