Muchos solían atribuirle a alguno de los métodos anticonceptivos la falta de deseo sexual, esto por las hormonas que algunos de los métodos anticonceptivos proporcionan al cuerpo.
Sin embargo, un nuevo estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine no encontró pruebas de que los anticonceptivos hormonales orales redujeran el líbido. Para averiguar esto, los investigadores de la Universidad de Kentucky y la Universidad de Indiana encuestaron a más de 900 personas en relaciones heterosexuales acerca de sus niveles de deseo tanto con sus parejas y por su cuenta. Mientras que las mujeres con anticonceptivos no hormonales reportaron impulsos sexuales solitarios superiores a las mujeres con anticonceptivos hormonales, las mujeres con anticonceptivos hormonales, como la píldora, informaron tener mayores impulsos sexuales en sus relaciones.
Sin embargo, cuando los investigadores tomaron en cuenta los efectos de las edades de las mujeres y las longitudes de las relaciones, no se encontraron diferencias significativas entre los impulsos sexuales de las mujeres en el control de la natalidad hormonal y los de las mujeres en el control de la natalidad no hormonal.
"A veces las mujeres están buscando algo que explique los cambios en su deseo sexual, que no está fijado a lo largo de su vida", dijo la investigadora principal del estudio, la Dra. Kristen Mark, PhD, según ScienceDaily. "El mensaje de que las píldoras hormonales disminuyen el deseo es realmente prevalente ... Nuestras conclusiones son claras: la píldora no mata el deseo. Esta investigación ayuda a reventar esos mitos y, con suerte, eventualmente deshacerse de este guión cultural común en nuestra sociedad".
Si bien es cierto que la píldora puede tener efectos secundarios negativos, este es uno menos por el cual hay que preocuparse.