- Reportajes
Les hacemos un recuento de los puntos esenciales del asesinato de Yuliana Samboní, crimen que estremeció a Colombia y al mundo.
El caso de la niña Yuliana Samboní causó repudio en la sociedad colombiana. La menor fue violada, torturada y asesinada en Bogotá presuntamente por Rafael Uribe Noguera, un arquitecto de 38 años. "Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre responsable #NiUnaMás", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos. El caso ocurrió el fin de semana del 4 de diciembre, luego de que Rafael Uribe Noguera raptara a la menor en el humilde barrio Bosque Calderón Tejada, en el este de la ciudad, y la llevara hasta un lujoso apartamento de propiedad de su familia en Chapinero, una zona cercana, según versión de fuentes de la Policía dadas a conocer por la agencia AFP.
Hechos
- Según el diario Semana, la acusasión detalla los hechos de la siguiente manera: la pequeña Yuliana y sus dos amiguitos salieron a jugar a la calle en Bosque Calderón a las 8:30 a.m. Mientras que Rafael Uribe sale de su apartamento, Equus 64 a las 9:00 a.m. y 10 minutos después llegó al barrio en una camioneta Nissan X-Trail y raptó a la niña.
- A las 9:30 a.m., el mismo vehículo ingresa al parqueadero del edificio Equus 64, pero no desciende y vuelve a salir al otro apartamento Equus 66. Llega a las 9:40 a. m. Según el portero del lugar, Fernando Merchán, quien apareció muerto el viernes 9 de diciembre y quien fue señalado por la Fiscalía de encubrir el crimen, Rafael Uribe decidió no parquear en su lugar asignado. “Dijo el portero que Uribe Noguera nunca había parqueado allí, y aclaró que en el sótano no hay cámaras pero existe un ascensor que sube directamente a los apartamentos de los propietarios”.
- A las 10:30 a.m. llamó un domicilio que llegó a las 11:00 a.m. A las 11:40 a.m. Uribe Noguera salió del apartamento a pie rumbo al otro apartamento de la 64. A los 20 minutos, el arquitecto volvió a salir vestido distinto a como entró y con un morral al hombro. A las 12 m.d. regresó nuevamente a Equus 66.
- A las 2:00p.m —según la entrevista que dio Francisco Uribe, hermano de Rafael, al Diario Semana de Colombia— la policía se contactó con él para que diera información de la camioneta que está registrada a su nombre y el de su esposa. Francisco comentó que se despreocupó porque su hermano contestó el teléfono y que dijo que estaba con una amiga, por lo que deciden ir al apartamento del Equus 66, que se encontraba vacío ya que estaba para alquilarse. "Mi esposa llegó a ese apartamento y el portero le dijo que Rafael no estaba y el carro tampoco. Sin embargo, lo llamó por citófono, lo cual le pareció raro porque un portero no tendría que buscar a alguien si sabe que el apartamento está vacío. Ante esa reacción, Laura [esposa de Francisco] le contó a mi hermana y ella a mi mamá con un poco de preocupación, y le pidió que fuera ella al apartamento de la 66. Al llegar mi mamá allá, el portero nuevamente dijo que no había nadie y que el carro no estaba ahí" comentó Francisco Uribe.
- Posterior a estos eventos, Catalina, hermana de Rafael, se empeña en entrar al apartamento pero Fernando Merchán, portero del lugar, se lo impide muchas veces. Ella logra subir, y lo primero que percibe es el olor a cigarillo. "Ahí nos dimos cuenta de que Rafael estaba ahí. Pero la verdad es que él con frecuencia se emborrachaba y consumía drogas, y también se perdía, pero al final aparecía y la cosa no pasaba de eso" dijo Francisco. Él preguntó al portero por su hermano, quien por primera vez aceptó que Rafael estaba en el apartamento. Acto seguido, Francisco se aproxima al auto y encuentra un zapato de la niña: "Ahí se me paralizó el corazón y decidí subir y tratar de entrar al apartamento".
- Francisco llega al apartamento subiéndose por la terraza: "Mis abogados me comentaron que quedó grabado en una cámara de seguridad del edificio la forma como milagrosamente superé un muro de casi tres metros de altura. Finalmente entré a la terraza y miré a través de una claraboya y lo único que ví dentro del apartamento fue una botella de aguardiente y varias colillas de cigarrillo sobre el suelo. Mientras tanto mi hermana continuaba afuera golpeando e insistiendo que Rafael le abriera la puerta. Yo comencé a gritarle a mi hermano y como nunca contestó, me tocó treparme por el muro que divide el segundo piso de las escaleras que llevan al primero. Finalmente entré".
- 6:00 p.m. Francisco sale con su hermano a una clínica, porque estaba en estado de shock por el alto consumo de alcohol y cocaína. En el taxi, "Rafael me dijo en voz baja que me iba a contar la verdad. Y me confesó que él la había matado".
- A las a las 9:19 p.m. la Clínica Cardiovascular Navarra recibió como paciente al arquitecto Rafael Uribe Noguera, llegó acompañado de sus hermanos Catalina y Francisco. Llegó remitido de la Clínica Monserrat, una entidad dedicada enfermedades mentales, donde se negaron a admitirlo. Según el informe médico de la Cardiovascular, el paciente ingresó por consumo de alucinógenos: “tres bolsas de perico y botella y media de aguardiente (…) y con un dolor precordial típico irradiado al brazo izquierdo’’.
- El cadáver fue hallado a las 9:25 de la noche por el Gaula de la Policía, que había sido alertado poco antes por el abogado Francisco Uribe Noguera, hermano del acusado. Estaba desnudo, escondido en la maquinaria del jacuzzi del segundo piso del apartamento 603 del Edificio Equus 66.
Rafael Uribe Noguera enfrenta una cadena de más de 60 años, por por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y secuestro simple agravado de la menor de siete años, así como también una millonaria indemnización a la familia de Yuliana Samboní. El juicio se llevará a cabo el próximo 11 de enero de 2017.
- Etiquetas:
- Abuso
- Actualidad
- Feminismo