Conocido científicamente como tricofagia, consiste en un trastorno en donde la persona ingiere su cabello de forma compulsiva. El nombre del síndrome se basa en el personaje de los cuentos de los Hermanos Grimm y está asociada con la tricotilomanía, que consiste en arrancarse el cabello o zonas del cuerpo que tengan vellos.
La tricofagia se presenta entre el 0,6% y el 1,6% de la población mundial total. La principal consecuencia de la ingesta de cabello es un tricobezoar, que es un masa de pelo que queda obstruido en el sistema gastrointestinal. El pelo no puede ser digerido por lo que junto con restos de comida y fluidos corporales, se aculuma en forma de pelota.
Consecuencias del síndrome de Rapunzel
La acumulación del pelo en los intestinos puede provocar tensión y dolores abdominales, náuseas, pérdidas significativas de peso y apetito, y en algunos casos, perforación intestinal y sangrados constantes.
Otras consecuencias graves para nuestra salud son la aparición de gingivitis (inflamación de las encías), diarrea e impide la correcta absorción de los nutrientes. El diagnóstico de esta enfermedad se tiende a hacer mediante una endoscopia y posteriormente se realiza una operación quirúrgica.
Además, si el problema es persistente, se recomienda una evaluación y tratamiento psiquiátrico por la asociación de la tricofagia a trastornos de control de impulso, por lo que el paciente debe estar bajo supervisión para evitar que recaiga.
- Etiquetas:
- Bienestar
- Cabello
- Psicología
- Salud