Un estudio científico, publicado a principios de este año, presenta una alternativa para quedar embarazada sin la necesidad de tener sexo, donaciones de esperma ni tratamientos de fertilidad, esto para ayudar, principalmente, a aquellas parejas infértiles y que tienen déficit a la hora de producir espermatozoides, representando el 15% del total de parejas.
La solución del equipo de científicos chinos, es la creación de espermatozoides a partir de células madres. Hasta el momento, el experimento lo han logrado con ratones de laboratorio, mediante la manipulación de células madre embrionarias, logrando convertirlas en esperma.
La técnica reproductiva, publicada en la revista Cell Stem Cell, no es la primera creación artificial de espermatozoides, pero si es la primera en demostrar resultados. Las células madre embrionarias de los ratones utilizados en el experimento fueron expuestas, primero, a distintos compuestos químicos, con el fin de convertirlas en células germinales primordiales.
Posteriormente, estas células fueron expuestas a hormonas sexuales, las cuales cumplieron las condiciones biológicas necesarias, y finalmente se transmitieron a óvulos de ratón. Como consecuencia, se obtuvieron embriones con un desarrollo normal, que al nacer tuvieron una descendencia sana y fértil.
El estudio está en etapa de prueba, en el que están investigando sus posibles consecuencias si son aplicadas en humanos, además de cualquier inconveniente ético, en el que se puedan ver involucradas las partes, por la utilización de estos espermatozoides.