¿Cuándo puedo quedar embarazada?

Vie, 04/08/2016 - 15:24
Si estás buscando tener un bebé, pero no sabes cuándo son tus días fértiles, esta información te puede ayudar.
Ilustración: Fertility Chef

Ilustración: Fertility Chef

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que no siempre resulta sencillo llevar un conteo del calendario menstrual, es decir, el ciclo de ovulación y periodo, porque no todas las mujeres cuentan con un ciclo menstrual regular. Sin embargo, algunas mujeres perciben los cambios cuando están ovulando y el proceso les resulta un poco más fácil.

El ciclo menstrual, que sucede entre el primer día de una regla y el primer día de la siguiente, suele tener una diferencia de 28 días, aunque también se considera regular si varía entre 21 y 35 días.

Cuando las niñas tienen sus primeros años de regla, es usual que las reglas aparezcan en periodos irregulares y tienden a normalizarse a medida que crecen, hasta que empiezan a acercarse a la etapa de la menopausia, aproximadamente entre los 35 a 45 años, donde vuelve a ponerse irregular y finalmente desaparece.

Si estás buscando un hijo, debes saber que, dentro del ciclo menstrual, de las 4 etapas que tiene, existe una fase específica donde es más probable que puedas quedar embarazada. Para saber cuál es debemos saber cómo se divide un periodo menstrual.

La primera etapa es la fase menstrual, que se presenta desde el primer día de la regla y es en este día que se empieza todo el ciclo menstrual. En ella se produce el desprendimiento de la pared interior del útero (endometrio).

La siguiente es la fase folicular, que es donde la hormona del estrógeno provoca el crecimiento del endometrio, con el fin de recibir a un óvulo fecundado, en caso de que la mujer quede embarazada. En esta fase, se estimula el crecimiento de los folículos ovários que contienen cada uno, un óvulo.

La tercera es la fase ovulatoria donde el (los) óvulo(s), luego de madurar, se desprende del folículo y se desliza por la trompa de Falopio, que dura de 3 o 4 días, y finalmente se desplaza al útero. Esta fase se da entre el día 11 y el día 16 antes del siguiente periodo. Esta es la etapa fértil de la mujer, es decir, el momento en el que aumentan las probabilidades de quedar embarazada.

La última fase antes de la siguiente menstruación se denomina fase lútea, donde el folículo ovárico se convierte en un cuerpo lúteo que es una estructura productora de las hormonas estrógeno y progesterona, necesarias para la preparación de implementación de un óvulo fecundado (cuando la mujer queda embarazada). Si no se produce un embarazo, dos semanas después de la ovulación, el cuerpo lúteo se deshace, disminuyendose la progesterona y dando paso al siguiente ciclo menstrual.

Como ya mencionamos anteriormente, la fase de ovulación es en la que se produce el embarazo en la mayor parte de los casos, y en donde puedes percibir ciertos cambios que se producen en tu cuerpo, entre los que se encuentra el aumento en el flujo vaginal, que es un líquido claro y viscoso, que lubrica la vagina.

Otro cambio que podemos notar en nuestro cuerpo, es el aumento ligero de la temperatura durante el periodo de ovulación. Si deseas saber si ha aumentado, puedes llevar una medición de tu temperatura y, uno o dos días despúes de tu ovulación, tomar tu temperatura cada mañana al levantarte.

Muchas mujeres están aprovechando diferentes aplicaciones que calculan las fases del ciclo menstrual, en base a tu última menstruación, para así poder saber con más exactitud cuando deben tener relaciones sexuales para lograr concebir.

  • Compartir: