- Sexo y Pareja
Hombres no más excusas. Un grupo de científicos trabaja en la creación de un condón que no se siente, es muy cómodo.

El aumento entre la población, sobre todo jóvenes, de enfermedades de transmisión sexual son suficientes motivos para el uso del condón en cada acto íntimo. Sin embargo, ¿por qué, aun con la información en medios e instituciones, los hombres de niegan al uso de este preservativo?
No es sorpresa para ninguna mujer que su pareja le salga con alguna excusa ridícula solo para no usar condón a la hora de tener relaciones sexuales. La más frecuente de ellos es "no se siente igual".
Razones de no querer usarlo
A través de un informe, el urólogo y andrólogo de la Fundación Puigvert, Antonio Fernández Lozano, habla de las cuatros razones más poderosas por las que los hombres no quieren usar este preservativo.
- Psicológicas. La mayoría de los hombres sienten que al ponerse un condón pierden sensibilidad en el pene, porque dejan de tener contacto directo con la humedad de la vagina.
- Matan la pasión. El simple hecho de interrumpir la relación sexual, para ponerse el condón, puede hacer que pierdan la erección.
- Biológicas. Antes que nada, somos animales. Y como animales que somos, la función de las relaciones sexuales es, esencialmente, reproducirse. Por tanto, muchos hombres pueden descartar el uso de condón de forma casi instintiva.
- Condición física. Algunos hombres son alérgicos al látex, por lo tanto no pueden ponerse un preservativo.
Ya no hay excusa
Pues esta excusa ahora será más obsoleta que nunca. Científicos de la Universidad de Wollongong (Australia) se encuentran trabajando en un condón que se siente de forma muy similar a la piel humana. Se llama GELdom, y es un proyecto financiado por la fundación Billy Melinda Gates, que en 2013 convocó a investigadores de todo el mundo a buscar alternativas a los tradicionales condones de látex.
GELdom es un condón realizado con hidrogel, un material compuesto básicamente por agua unida a través de cadenas moleculares llamadas polímeros. El hidrogel puede ser diseñado para que tenga una textura muy similar a la de la piel humana y para estirarse hasta 1000 veces su tamaño original.
Para desarrollar este condón, investigadores le pidieron a un grupo objetivo que tocara diferentes texturas mientras tenían conectado un encefalograma que medía las reacciones cerebrales ante distintos materiales.
"El hidrogel disparaba en los participantes una reacción en el cerebro que les decía ‘quiero más de esto’”, dijo al Sydney Morning Herald, Joseph Ciorciari, miembro del equipo desarrollador de Geldom.
Además de crear un producto que revolucione la vida sexual de la humanidad, los creadores de GELdom esperan desarrollar una estrategia con comunidades de Asia y África que permita acabar con los mitos que aún muchos tienen sobre el uso del condón. El equipo de Geldom planea lanzar la segunda fase de su proyecto este 2016.
- Etiquetas:
- Sexo