- Farándula
Dos personas resultaron heridas por el actor que se encontraba utilizando un arma de utilería.
En el set, el también director, Joel Souza, también resultó herido en el incidente. Por el momento, se encuentra estable, tras salir de la sala de urgencia.
En un comunicado fechado el 21 de octubre, el Departamento del Sheriff de Santa Fe confirmó que Hutchins sucumbió a sus heridas en el hospital de la Universidad de Nuevo México.
El incidente ha desencadenado un amplio debate sobre el uso de armas de fuego en los sets de rodaje y sobre si deberían sustituirse permanentemente por pistolas de goma y airsoft.
Las armas de utilería incluyen tanto las armas reales como las de juguete o las que ya no funcionan.
Leer más: Baldwin, otro accidente con balas que deberían haber sido de fogueo
Las primeras suelen utilizarse para añadir un elemento de autenticidad a los primeros planos, como señala el experto en armas de fuego Cameron Brown en un artículo para la revista American Cinematography.
Suelen estar cargadas con cartuchos de salvas, no con balas. Un cartucho es esencialmente una unidad de munición que se introduce en el cañón de un arma y está formado por cuatro componentes básicos: la carcasa o casquillo que mantiene unidos los demás componentes, el material propulsor o pólvora que se coloca dentro del casquillo, un cebador o un compuesto explosivo que enciende la pólvora y, por último, la bala o proyectil que se dispara desde el cañón.
Cuando el percutor del arma golpea el cebador y enciende la pólvora, se produce una explosión de gases extremadamente calientes que hace que la bala salga disparada del cañón. A continuación, el proyectil es expulsado y cae al suelo.
Un cartucho de fogueo contiene todos los componentes excepto el proyectil. En cambio, la punta está sellada con cosas como guata de papel o cera.
Sin embargo, las pistolas de utilería cargadas con cartuchos de salva pueden seguir causando un daño significativo a cualquier persona que se encuentre dentro del rango de tiro. Esto se debe a que disparar este tipo de cartucho sigue provocando la explosión de gases, el retroceso, el fogonazo y la expulsión del casquillo.
Además, el relleno de papel o cera también puede ser potencialmente peligroso, como en el caso del actor Jon-Erik Hexum.
Durante el rodaje de un programa de la CBS en 1984, Hexum cargó una pistola de utilería con un cartucho de salva, hizo girar el cilindro del actor, como si estuviera jugando a la ruleta rusa, y se lo puso en la cabeza. Cuando apretó el gatillo, el taco de fogueo de la punta del cartucho le golpeó la cabeza y, aunque no la atravesó, el impacto le fracturó el cráneo. Murió seis días después.
Leer más: Película panameña 'Algo Azul' llega a cines de Centroamérica