Consejos para iniciar el reconocimiento judicial de paternidad

Dom, 08/01/2021 - 09:00
En esta ocasión queremos hablarte sobre un proceso que protege al menor que no ha pedido nacer, pero que ya está en camino, a fin de que sus derechos a tener una vida digna no sean violados por parte de ninguno de sus progenitores.

Tener un hijo, sin lugar a dudas, es una de las más hermosas experiencias que en nuestras vidas podemos experimentar, sobre todo cuando ambos (hombre y mujer) hemos decidido traerlo al mundo a conciencia para complementar el rol de padres. Pero, ¿qué sucede cuando no fue planificado y una de las partes no quiere reconocer su responsabilidad? En esta ocasión queremos hablarte sobre un proceso que, justamente protege al menor que no ha pedido nacer, pero que ya está en camino, a fin de que sus derechos a tener una vida digna no sean violados por parte de ninguno de sus progenitores.

 

Según la Ley panameña, la filiación es la relación existente entre el hijo o la hija y sus progenitores. Con relación a la madre esta es denominada “maternidad” y en relación al padre se le denomina “paternidad”. En ese mismo orden de ideas tenemos que todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley y tienen los mismos derechos y deberes con respecto a sus padres, sean consanguíneos o adoptivos. El Código de la Familia, establece el procedimiento para realizar el reconocimiento judicial de paternidad. Es importante saber que la paternidad puede ser reconocida de tres formas que a continuación te explicamos:

 

  1. Reconocimiento voluntario: es el que realiza el padre de modo voluntario.
  2. Reconocimiento legal: se da cuando el niño(a) nace dentro de los 180 días siguientes a la celebración del matrimonio, o dentro de los 300 días después de haberse divorciado la pareja.
  3. Reconocimiento judicial: es el que se realiza de conformidad a lo establecido a partir del artículo 776, mediante un proceso ordinario a través de los juzgados Seccionales de Familia.

 

Lo que necesitas tener en consideración es que una vez presentes la demanda mediante apoderado legal y le comuniquen al padre, se les emitirá una citación para que ambos se presenten a juzgado el día y la hora que el juez ha dispuesto, a fin de exponer todo el caso y que se pueda determinar el laboratorio para realizar la práctica de ADN. Si alguna de las partes no se presenta a la audiencia, de todas formas, se realizará.

 

Una vez se realice la prueba de ADN, ante el juez se leerá el resultado de esta y según lo que arroje, si la prueba de marcador genético o ADN resulta positiva, el presunto padre pagará los costos de esta; no obstante, en el caso de que resulte negativa, la obligación de pagar es de la madre.  Una vez se dicta la sentencia, de ser a favor de la madre el resultado, se deberá de realizar la inscripción del menor con el apellido del padre en el Registro Civil del Tribunal Electoral.

 

Una vez reconocido el o la menor, puedes de igual forma iniciar proceso de pensión de alimentos a fin de salvaguardar el derecho que tiene el niño o niña de tener una mejor calidad de vida. De igual forma el padre tiene derecho de ver y visitar a su hijo (a), ya que en derecho se ha reconocido legalmente esta condición.

 

Como recomendaciones podemos decirte que antes de interponer un proceso como este converses con el presunto padre del menor de las implicaciones morales y económicas que puede tener realizar el reconocimiento por la vía judicial, pues se hace necesario comprender que los únicos que padecen como resultado de nuestras malas decisiones son nuestros hijos. Tomo la atribución de decirte que lo mejor que podemos hacer para evitar pasar por situaciones o procesos como estos es saber elegir la persona con la que iniciamos una relación, y de no estar en una relación comprometida y seria, entonces cuidarnos al momento de intimar con esa persona, pues no solo se trata de cuidarnos por temas de enfermedades, sino también de no traer al mundo a criaturas que no hemos planificado y que lamentablemente van creciendo con emociones encontradas y problemas psicológicos que no les permiten en muchas ocasiones llevar una vida conforme y feliz.

 

Y recuerda que para iniciar un proceso legal lo primero que debes tener presente es que esto acarreará gastos y tiempo, por lo que es importante que primero te asesores con un experto en el área a fin de no dilatar tanto el proceso.

 

Leer más:  Matrimonio post- mortem, ¿en qué consiste y cómo hacerlo?

  • Compartir: