- Deco Hogar
Buscar el equilibrio entre las gamas de colores que queremos aplicar en nuestras paredes o accesorios no es tarea fácil, pero si comienzas a pensar como un profesional, tendrás algunas luces de los primeros pasos que necesitas aplicar.
60-30-10 es la regla fundamental a la hora de escoger colores o texturas para ambientar nuestros espacios. Nos enseñara cómo crear combinaciones perfectas y con completa armonía. Buscar el equilibrio entre las gamas de colores que queremos aplicar en nuestras paredes o accesorios no es tarea fácil, pero si comienzas a pensar como un profesional, tendrás algunas luces de los primeros pasos que necesitas aplicar.
El 60-30-10 es utilizado para proporcionar al ambiente una decoración óptima e integral en cuanto a los colores. Claro, esto no solamente rige a las pinturas, también influyen las texturas, revestimientos y hasta iluminación que coloquemos o utilicemos en los espacios. Funciona de la siguiente manera:
- Color dominante 60%. Es aquel que ocupa la mayor parte de los espacios, suele colocarse como conector entre ellos y es aplicable en cualquier área.
- Color secundario 30%. Este se aplica a los muebles y texturas que utilicemos como alfombras, cortinas, cubre camas, entre otras.
- Color acento o detalle 10%. Como su nombre lo indica, está para resaltar a los otros porcentajes, es el estético, y podemos encontrarlo en los accesorios como cuadros, floreros, elementos decorativos, cojines, entre otros.
Cómo elegirlos
En cuanto al color dominante, ten en cuenta que este color será el que se verá aplicado en toda la casa y, aunque no lo creas, es el que debes escoger con mucho cuidado, ya sea pinturas o tapices de pared. Pero también puedes pensar en el color dominante aplicado en el piso. Te aconsejamos tonalidades pasteles o neutras como los beige, gris y blanco.
Si el 30% está destinado para los muebles, es necesario que pertenezca a una misma paleta, pero no que sea igual. Este se verá reforzado por grandes cantidades de color que pueda tener el textil del mueble, la alfombra en el piso o las cortinas que colocas. Los tonos madera o de fibras naturales o sintéticas son los que dominan en este caso.
Y el tono detalle es el del buen gusto a la hora de decorar. Este color tiene como función resaltar el espacio. Es el atrevido, ya que por estar en menos cantidad puedes jugar con él. Los cojines del sillón o cama, lámparas, cuadros… Este color puede ser reemplazado cuando así lo desees.
Durante el proceso ten en cuenta que no siempre el color 60% resulta ser el llamativo o dominante en un 100%, pues este también ayuda al secundario a sacar personalidad al espacio, si sientes que esto pasa ¡tranquila!, vas por buen camino. Y si te animas a tener muchos colores acentos en un mismo espacio, tu ambiente se verá atrevido.
Te dejamos algunos ejemplos de cómo dividir estos porcentajes para lograr un 100% de éxito a la hora de decorar tu hogar como un profesional.
- Dominante Total
- Rosa (60%) – Blanco (30%) - Violeta (10%)
- Secundario Dominante
- Blanco (60%) – Azul Marino (30%) – Amarillo (10%)
- Detalle Dominante
- Blanco (60%) – (beigie 30%) – Celeste (10%)
Lo divertido de esto es poder escoger con libertad los colores y utilizar tus texturas para crear también el 60-30-10.
Leer más: Descubre qué olor va mejor en cada rincón de tu hogar, según su uso
- Etiquetas:
- Deco tips
- Decoración
- Hogar