Lun, 03/29/2021 - 07:30
- Salud
Aproximadamente el 90% de los melanomas se consideran prevenibles si son detectados a tiempo. Aun así, la Sociedad Americana contra el Cáncer resalta que las tasas de melanoma han aumentado rápidamente en las últimas décadas.
Aproximadamente el 90% de los melanomas se consideran prevenibles si son detectados a tiempo. Aun así, la Sociedad Americana contra el Cáncer resalta que las tasas de melanoma han aumentado rápidamente en las últimas décadas.
De acuerdo a la data más reciente generada por el Observatorio Global de Cáncer adscrito a la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se presentaron 2,452 nuevos casos de personas con melanoma en Centroamérica. En el caso de Panamá, en 2020 se presentaron 42 nuevos casos de melanoma.
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla en las células de la piel llamadas melanocitos. Los melanocitos son los responsables de formar la sustancia marrón que da color a la piel. Por esta razón, los melanomas suelen ser de color oscuro. El cáncer puede comenzar en una piel normal o en un lunar.
El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Con mayor frecuencia, se localiza en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro.
Por esta razón, es importante tomar medidas para el cuidado de la piel y limitar la exposición al sol:
- Mantenerse alejado del sol y resguardarse en la sombra.
- Evitar el sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
- No usar camas de bronceado.
- Llevar ropa protectora, como camisas de manga larga, pantalones y sombreros de ala larga.
- Usar protector solar
Uso diario de protector solar
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) clasifica los protectores solares según el factor de protección solar (FPS): cuanto más alto es el número, mayor es la protección que ofrece. Los especialistas recomiendan usar protector solar de amplio espectro con una calificación de FPS de 30 o superior.
“La protección de la piel contra los rayos solares y la detección temprana son claves para la prevención del cáncer de piel. Usa protector solar y examina tu piel en búsqueda de anomalías como parte de tu rutina diaria”, señaló la Dra. Ana Marisol Rendón, Gerente médico de Oncología de MSD.
Al momento de seleccionar un protector solar debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Amplio espectro: significa que el bloqueador solar puede proteger la piel de ambos tipos de rayos ultravioleta dañinos, los rayos UVA y los UVB.
- SPF 30 o más: la Academia Americana de Dermatología recomienda que seleccione un protector solar con un grado del SPF de 30 o más alto.
- Resistente al agua: esto te indicará que el bloqueador solar permanecerá sobre la piel húmeda o sudada durante un tiempo antes de que necesites volver a aplicar.
El protector solar puede no ser efectivo si no se aplica correctamente. Sigue estas recomendaciones al momento de su aplicación:
Aplicar generosamente antes de salir al aire libre. Recuerdeaque puede tardar hasta 15 minutos en ser absorbido por tu piel.
Cubre por completo todas las áreas del cuerpo expuestas.
Para proteger tus labios, aplica un bálsamo para los labios con un factor de protección solar (SPF) al menos de 15.
Reaplica protector solar por lo menos cada dos horas para permanecer protegido, o inmediatamente después de nadar o sudar excesivamente.
Opciones de tratamiento
Sumado a la protección solar como medida primaria de prevención, es importante que examines tu piel con frecuencia y, en caso de aparición de alguna anomalía o de un lunar cambiante o sospechoso, consultes a tu médico especialista.
A diferencia de otros tipos de cáncer, la mayoría de los melanomas cutáneos se pueden ver en la piel, lo que facilita su detección en sus primeras etapas. Sin embargo, si no se detecta a tiempo el melanoma puede propagarse a sitios u órganos distantes. Puede crecer en las capas más profundas de la piel, denominado melanoma invasivo. Puede invadir también los ganglios linfáticos y los vasos sanguíneos y diseminarse a partes distantes del cuerpo, en cuyo caso se denomina melanoma metastásico.
Cuando es detectado a tiempo, el melanoma se puede curar mediante cirugía o con tratamientos como la inmunoterapia, también denominada terapia biológica. La inmunoterapia es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer.
La inmunoterapia actúa deteniendo o retrasando el crecimiento de las células cancerosas; impidiendo que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo y contribuyendo a que el sistema inmunitario funcione mejor a la hora de destruir las células cancerosas.
Leer más: Todo lo que necesitas saber sobre el bloqueador solar