- Cultura
Conoce sobre la historia de la mujer que dio el Primer Grito de Independencia en la Villa de los Santos el 10 de noviembre de 1821.
Su existencia es motivo de controversia; sin embargo, los habitantes de La Villa de Los Santos consideran que ella sí vivió.
Ninguno de los principales documentos y registros periodísticos de 1821 en donde se declara la independencia de Panamá de España menciona a Rufina Alfaro, la mujer que dicen que fue el personaje principal del Primer Grito de Independencia de la Villa de los Santos, el 10 de noviembre de aquel año, hecho histórico que fue crucial para acabar con la represión del pueblo español el 28 de noviembre.
Pero, de ninguna manera, la duda de su existencia ha evitado que el 10 de noviembre Alfaro sea mencionada y recordada por gran parte del pueblo panameño.
Según la leyenda, fue una campesina oriunda de Las Peñas, vendía huevos y verduras a los pobladores. Ella era una mujer hermosa y soltera, lo que causaba pasiones amorosas entre los soldados españoles que se encontraban en la guarnición de la localidad de La Villa de Los Santos.
Leer más: Conoce los tipos de pollera panameña y las partes del traje
Al gestarse las ideas independentistas por parte de Segundo de Villarreal, ella decidió junto con otros voluntarios unirse a los planes de un alzamiento popular en La Villa. El día 10 de noviembre de 1821, Segundo de Villarreal designó a Rufina, aprovechando la intimidad de la joven con los soldados, para que espiara el cuartel e informara la situación de los soldados, con el fin de realizar la gesta sin derramamiento de sangre.
Historiadores, intelectuales y folcloristas han buscado sin éxito la documentación o las pruebas evidenciarias de que la historia de Rufina Alfaro fuera verdadera. Hasta la fecha no se ha encontrado partida bautismal, lápida, carta, testamento o documento alguno donde conste que Rufina existió. Por lo tanto, la conclusión lógica debería ser que la historia es falsa y que pertenece al baúl de las fábulas de la India Dormida y la Tepesa.
¿Mito o leyenda?
Autores como Horacio Moreno, en la Revista Lotería; Álvaro Menéndez Franco, Alberto Arjona Osorio y Milciades Pinzón, en 1975, intentaron recuperar la Rufina histórica de las garras de la mitología popular.
Se menciona que entre sus aportes están el entendimiento de que la existencia de un alto grado de machismo en la época podía hacer invisible de la historia a casi cualquier mujer que no perteneciera a la nobleza panameña o a la aristocracia española.
Leer más: Sheldry Sáez es atacada por 'irrespetar' la pollera. Ella se defiende
Pese a todo, en la iglesia de San Atanasio se halló una partida bautismal, en la que María Joseph Rudecinda Alfaro fue madrina de bautizo de un infante el 1 de noviembre de 1810.
El compromiso bautismal se repite otras veces en esa década y en la siguiente, lo que puede servir de evidencia analítica para verificar que existió, al menos, una familia Alfaro en La Villa de Los Santos y que una mujer, miembro de esta, tenía los medios y la independencia económica para desempeñarse como madrina de varios niños.
- Etiquetas:
- Cultura
- Fiestas patrias
- Panamá