Guía para identificar tus necesidades primordiales y buscar tu bienestar

Mar, 08/18/2020 - 10:13
Las necesidades son una puerta imprescindible que abro a mis clientes en mis acompañamientos y talleres por la sencillez que les permite explorar con claridad qué esta desatendido y cuáles son los ‘Actos de poder’ necesarios en ese momento.

¿Cómo fue tu día de ayer, lunes 17 de agosto?  Para mí fue como un antes y un después en relación a las actividades comunes de la vida, tales como visitar a mi papá, atender mi vista y cortarme el cabello.

 

Ayer fue el día en el cual se reabrieron algunos negocios de atención al público luego de 5 meses de estar cerrados, a partir de que el gobierno decretó una cuarentena por el Covid-19.

 

Hice tres cosas que hacía tiempo no era posible: visité a mi papa que tiene 97 años, en etapa senil, quien no recuerda muchas cosas, pero tiene una memoria impecable para las canciones que cantaba de joven. Nos acompañamos escuchando música por más de dos horas, algo que él ama. No tiene idea de que soy su hija, sin embargo me siento a su lado y hablamos de cualquier cosa como si nada, siempre preguntando dónde vivo y quién está cantando.

 

Fui a retirar anteojos con receta nueva y por último ¡fui al salón de belleza! Solo fui a lavar mi cabello y terminé poniéndome tratamiento, afeitando la parte de atrás de mi cuello y haciéndome pedicure.

 

¿Y por qué te cuento todo esto? Porque hoy te quiero hablar sobre la importancia de atender e identificar tus necesidades primordiales. Y alguna de esas necesidades básicas del ser humano tal vez las aprendiste en la universidad bajo la pirámide de Maslow.

 

Hace 7 años participé en un taller de “Comunicación no violenta” basado en los escritos y estudios del Dr. Rosemberg, quien ha sido gestor de muchos tratados de paz en el mundo. El tema que atrajo mi total atención fue su Inventario de necesidades.

 

Luego de años de trabajar asesorando a personas y equipos en habilidades blandas me di cuenta del papel primordial que las “necesidades” tienen en nuestra salud mental y emocional.

 

Las necesidades son una puerta imprescindible que abro a mis clientes en mis acompañamientos y talleres por la sencillez que les permite explorar con claridad qué esta desatendido y cuáles son los ‘Actos de poder’ necesarios en ese momento.

 

En el libro “Del silencio a la voz”, compartí la TVP (Tarjeta de Verificación Personal) con estas 3 preguntas claves de bienestar:

 

  1. ¿Qué está pasando y qué estoy sintiendo?
  2. ¿Qué necesito en este momento?
  3. ¿Con qué recursos cuento?

 

Recomiendo imprimir y tener en lugares claves para recordarte que solo en el momento presente puedes realizar un Acto de poder y atenderte tal cual se requiere en ese instante.

 

Después de analizar las respuestas a los sondeos de quienes escriben en mis sesiones de ‘Café escritura’, decidí diseñar mis propias categorías de las necesidades humanas, sobre todo en momentos de confinamiento e incertidumbre.

 

Hay preguntas clave que toda asesora y acompañante de personas en procesos de transformación y aprendizaje debe considerar. En este caso te invito a que te hagas estas preguntas y anotes en tu cuaderno lo que vas descubriendo:

 

  • ¿Cuál es el dolor que traen?
  • ¿Cuál es la necesidad que tienen?
  • ¿Cuál es el mayor deseo de estas personas?
  • ¿Qué están buscando resolver?
  • ¿Qué necesidad tienen que no ha sido satisfecha?

 

Mi diseño de las Necesidades primordiales (herramientas de auto exploración)

“Vuestro Amigo es la respuesta a vuestra Necesidad” El Profeta

  • Autonomía (independencia, espacio, poder elegir, libertad, espontaneidad)
  • Bienestar (descanso, movimiento, aire puro, espacio)
  • Conexión (comunidad, confianza, mutualidad, inclusión, aceptación)
  • Permisos (de poner límites, de decir que no, hacer pedidos, hacer ofertas)
  • Sentido de la vida (el que tú diseñes de acuerdo a tus deseos, valores y necesidades de tu alma)

 

Te comparto algunas de las respuestas de los participantes de esos sondeos, a la pregunta ¿de qué necesidades se hace cargo tu escritura? (estas son las necesidades que quedan saciadas después de 90 minutos de escritura reconstructiva).

 

  • Bienestar - Desahogo, descargar energéticamente / Quitar peso de los pensamientos / Sentirme despejada y descansada /Conectar con mis necesidades internas / Calmar mis ansiedades / Saber qué hay en mi interior
  • Permisos - Expresar sin filtros / dejar que las cosas fluyan y no sean perfectas / poder expresar mis pensamientos, emociones, planes, preocupaciones, agradecimientos/ Liberar emocionalmente / Colocarme en el presente / Necesidad de libertad / Poder detectar mis pensamientos negativos y transformarlos.
  • Conexión - Me siento apoyada / Me siento acompañada / Compartir, escuchar y ser escuchada / Compartir las mismas experiencias de temores y miedos (no soy la única) / Necesidad de relacionarme con otros/  Socializar con otras personas.
  • Autonomía - Decubrimiento e Introspección / Poder organizarme / Aprender diversas técnicas para conocerme mejor / Mejorar mi creatividad / Poder sentirme tranquila y al mando / Brinda más confianza y seguridad en mí/ Comienzo el día con más conciencia de lo que está en mi mente y mi cuerpo.

 

Como conclusión, luego de revisar y recopilar estas respuestas, me vino a la mente tres cosas que permite la escritura reconstructiva:

 

  1. Descargar sin filtros
  2. Sentir sin filtros
  3. Expresar sin filtros

 

Regreso a mi día de ayer y las necesidades de las que me hice cargo: estar, ver, tocar el brazo de mi papá, compartir y escuchar al Cigala es una necesidad de bienestar, conexión, autonomía y de sentido de la vida. Hacerme cargo de retirar mis lentes pendientes satisface mi necesidad de bienestar y autonomía. Tener el contacto humano con las personas del salón de belleza a través de la interacción física de las manos y mi cabeza, las manos y mis pies, además de un gusto y privilegio, es una necesidad de conexión y bienestar.

 

Mi invitación es que mirando esas categorías investigues cómo satisfaces las tuyas en tu día a día y te des cuenta de que hay una relación estrecha entre las necesidades satisfechas y los sentimientos y emociones cuando no has atendido esas necesidades.

 

Tal vez en adelante cada vez que te visitan estos sentimientos te puedes preguntar

 

  1. ¿Qué estoy sintiendo (que evento está ocurriendo)?
  2. ¿Qué necesito en este momento (agua, ir al baño, comer, perdonar)?
  3. ¿Con qué recursos cuento (pausar, respirar, rezar, meditar, descansar)?

 

Bueno, MUJER, ¡ahora necesito tomar un café y atender lo primordial del dia!

 

Te abrazo, Cristina Raquel
Promotora de la Escritura Reconstructiva
Café Escritura Virtual

 

Leer más: Tus actos de poder: importancia de hacer una pausa y reflexionar en la crisis

  • Compartir: