Mujeres fuertes de corazón

Mié, 12/02/2015 - 20:13
Ser fémina lleva un beneficio extra: una alta capacidad para regenerar el músculo cardiaco mejor que cualquier hombre.
Las mujeres, pese de ser llamadas el “sexo débil”, gozan de una mejor protección ante las enfermedades cardiovasculares que los hombres. Así lo han constatado distintos estudios que ponen en evidencia la protección biológica de la mujer ante este tipo de patologías y su capacidad única de regenerar el músculo cardiaco. 
 
Para comprobar esto, investigadores de la Universidad Europea de Madrid y del Hospital Universitario Gregorio Marañón en España tomaron como base los resultados de 31 estudios para analizar la relación entre el género y la supervivencia de 40,000 pacientes con insuficiencia cardiaca. El estudio llamado MAGGIC, mostró al principio que la tasa de mortalidad de ambos sexos era similar, pero al ajustar datos como edad, función sistólica del ventrículo izquierdo, la etiología y la diabetes, se dieron cuenta de que los hombres registraban un 31% más de riesgo de morir por insuficiencia cardiaca que las mujeres.  Además, las mujeres tienden a presentar la enfermedad coronaria unos diez años más tarde que los hombres debido a la pérdida de estrógenos, según la Sociedad Española de Cardiología.
 
Aún se estudia por qué el corazón femenino es más resistente. La primera conclusión es que el lado derecho  (el ventrículo derecho) responde mejor que el de los hombres, pues el fallo se produce más tarde.
Razones de fortaleza
El corazón de la mujer está protegido por dos significativas razones. La primera, que poseen una mayor protección biológica gracias a los estrógenos (hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas como el ciclo menstrual, el desarrollo de las mamas, etc.) que las protegen hasta la posmenopausia contra los factores de riesgo cardiovascular, tales como la obesidad, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes y otras enfermedades.
 
La otra causa puede ser el embarazo, que produce profundos cambios en la anatomía y la fisiología del corazón. “Durante el periodo de gestación, la mujer experimenta una elevación de la frecuencia cardiaca, de los volúmenes sanguíneo y ventricular, del gasto cardiaco y una hipertrofia ventricular”, destacó el doctor Martínez-Sellés. “Los cambios que ocurren durante el embarazo son muy parecidos a los que experimentan los deportistas. Así, el embarazo podría ser como una especie de entrenamiento para la mujer que prepara al corazón para poder resistir situaciones de elevado estrés miocárdico”.
 
Según el  “Journal Heart and Lung Transplantation”, el embarazo altera  la fisiología del corazón y genera cambios profundos en la anatomía. El cuerpo queda plagado de células del bebé hasta 25 años después de dar a luz, lo que hace que  el corazón se mantenga más fuerte.
 
El gran debate
Un estudio realizado en Dallas, Estados Unidos, titulado “Dallas Heart”, encontró que las mujeres que tuvieron 4 o más hijos tienen más riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas que tuvieron un número menor de embarazos. 
Pero ¿por qué tener una familia numerosa afecta más al corazón? Los expertos dicen que se debe a que muchos embarazos producen cambios que ejercen presión sobre el sistema cardiovascular de la mujer. Solo el hecho de que el corazón bombea un cincuenta por ciento más sangre se considera suficiente para que se produzcan cambios en la salud del corazón. Según los resultados de este estudio que fue presentado en el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología, de ahora en adelante los médicos tendrán más en cuenta el número de embarazos a la hora de evaluar con precisión la salud del corazón de la mujer. 
  • Compartir: