- Empoderamiento
El legado que deja cada una "es la valentía de enfrentarse a situaciones difíciles. Ellas nunca dejaron de luchar por la mujeres y las causas sociales", añadió la docente Delsa Pérez de Saavedra, directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá.
Las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer continúan. Este 10 de marzo se realizó la cuarta edición del foro: "Mujeres que cambiaron nuestra historia" en la Universidad de Panamá.
Este foro se efectua desde hace cuatro años y "busca destacar la valentía de mujeres que abrieron el camino a distintas áreas como la medicina y la literatura", comentó la profesora Delsa Pérez de Saavedra, directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá.
En ediciones anteriores se ha homenajeado a la abogada Clara González, la docente y política Gumercinda Páez y a la maestra Sara Sotillo por el impacto que han tenido en la sociedad. Este año, el área de la medicina panameña fue reconocida gracias a la labor de las doctoras Lidia Sogandares y Rosa María Britton, sobre todo en el área de la ginecología.
El legado que deja cada una "es la valentía de enfrentarse a situaciones difíciles. Ellas nunca dejaron de luchar por la mujeres y las causas sociales", añadió la docente.
Ejemplos a seguir para las mujeres actuales
Gracias a las vivencias, logros y reconocimientos de Sogandares y Britton, actuamente las mujeres podemos ejercer en profesiones que, en tiempos de antaño, jamás podía ser posible. "Ellas son ejemplos para nosotras", resaltó la profesora. "En escenarios donde el machismo estaba más acentuados y sociedades en donde la cultura era distinta, ellas pudieron hacer cosas que para nosotras son fáciles, pero en su momento tenían mucho valor".
La Dra. Sogandares fue la primera mujer que ejerció la medicina en Panamá y Rosa María Britton, además de ser una figura importante en la ginecología, fue muy reconocida en el mundo de la literatura por varios libros que escribió, ganando varios premios.
Doctoras que dejaron un legado
Las expositoras Vannie Arrocha y Briseida Bloise fueron las encargadas de mostrar la vida y obra de las doctoras Lidia Sogandares y Rosa María Britton respectivamente.
Tanto la doctora Sogandares como Britton realizaron su trabajo en la ginecología dirigido a la salud sexual de la mujer. "Lidia fue una mujer que posicionó junto a otros médicos la salud sexual y reproductiva en Panamá", añadió la periodista Vannie Arrocha. "Rosa María impulsó el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva en la Asamblea Nacional. Insistió en que requiere un ley de educación sexual fuerte ante la proliferación de niñas embarazadas en la población", exhaltó Briseida durante su exposición.
Antes, las mujeres no tenían la información necesaria sobre la planificación familiar y los métodos anticonceptivos. Lidia hizo hasta lo imposible y "buscó soluciones haciendo alianzas con el Ministerio de Salud y Obras Públicas y creando junto a otros médicos la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA)", recalcó Arrocha."El legado de Lidia Sogandares es la lucha que ella realizó para darle salud femenina a la mujer".
El legado de Rosa María Britton está en los estudios y la superación. "Leer, leer y leer. Ella siempre fue una mujer preocupada por tratar de inspirar a la mujer a no quedarse atrás y no perder el tiempo", dijo la representante de la doctora por casi 20 años.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Mujer profesional