Lun, 12/09/2019 - 09:00
- Nutrición
Los postres comerciales en su mayoría aportan “calorías vacías”. Opta por hacer los postres en tu casa para que tengas una dulce Navidad.
Parte de disfrutar la época es probar un poco de nuestra tradicional comida de Noche Buena, sin duda una de las noches más esperadas del año, y aunque ya hemos hablamos en notas anteriores de cómo controlarte para no excederte y tener consecuencias de peso y salud luego de las fiestas, hay un tema que nos falta ahondar: ¡los dulces!
A lo largo del mes de diciembre se llenan los estantes de los supermercados y tiendas de productos navideños, entre ellos múltiples opciones dulces como pasteles, chocolates, galletas, turrones, entre otras. Es muy difícil resistirse a probar la dulce tentación. ¿Es muy malo comer algo de esto? En definitiva no, siempre y cuando sea en esa ocasión especial, lo inadecuado es el exceso, ya que con tanta oferta (todas muy altas en azúcar y calorías) el desenlace en el peso no es el mejor.
Los postres comerciales en su mayoría aportan “calorías vacías”, aquellas que están presentes en alimentos muy densos calóricamente pero muy pobres en nutrientes. En un mes de exceso de postres puedes llegar a crear el hábito de ingerir alimentos con sabor muy dulce y llegar a sentir que no puedes pasar un día sin comerte uno; además, puedes crear un aumento de peso corporal. En el caso de las personas con diabetes puede afectar mucho su tratamiento y posteriormente sus exámenes médicos.
A continuación, te doy algunas sugerencias de postres para tu mesa navideña con menos calorías, que puedes preparar fácilmente en casa:
Manzanas y peras asadas con canela
Solo debes asar en el horno algunas de estas frutas hasta estar bastante cocidas y agregarle canela en polvo. Si deseas, puedes poner algunas rajas de canela en el lugar donde las vas a presentar para aromatizar más. Este postre iene un alto contenido de fibra y además es muy bajo en calorías; la canela ayudará a un mayor control del azúcar en sangre.
Frutas asadas con yogurt griego y miel
También puedes optar por el mismo concepto anterior, pero emplatarlo en un pequeño bowl colocando como cama yogurt griego natural y encima trocitos de manzana o pera asada con canela. Opcional agregar miel de abejas o de agave.
Queso y miel
Colocar 2 a 3 rebanadas de queso blanco del país sin sal con miel de abejas o agave encima. También puedes añadir mermelada natural, es decir sin azúcar añadida, y frutos secos como nueces y almendras.
Cupcake de avena casero
Necesitaras: ½ taza de harina de avena, ¼ taza de Monk Fruit o 1/3 de estevia, 1 cda de polvo de hornear, 1 pizca de sal, 2 huevos, 1/3 taza de bebida de almendras, 3 cdas de aceite de coco. Procedimiento: Mezclar los ingredientes secos y húmedos por separado. Luego mezclarlos poco a poco. Hornear en moldes para cupcakes por 20 min a 350F.
Frutas deshidratadas
En lugar de exceso de bombones dulces, las frutas deshidratadas como uvas pasas, piña y banana, combinadas con higos o dátiles, son alimentos muy altos en calorías pero a la vez muy llenos de nutrientes. Solo procura colocar porciones pequeñas para degustar o picar.
Frutas frescas
Usualmente las frutas de la época son manzanas, uvas y peras, puedes idear una decoración llamativa con estas frutas saludables que a la vez dan ese gustito dulce.
Si quieres colocar otro postre tradicional como chocolate, dulce de frutas u otros, te sugiero que elijas una porción más chica, así es más probable que los bocados sean más pequeños y no hay riesgo de que sobre para después.
Si quieres algo diferente este año, seguramente alguna de estas opciones te resultará de maravilla.