- Mujer Profesional + Finanzas
En esta ocasión te damos los mejores ‘tips’ para que el dinero te alcance, el autor Ramit Sethi nos ayudó.
En esta edición les traigo un concepto distinto al que siempre damos los columnistas financieros. Usualmente se recomienda preparar un presupuesto con base en nuestros gastos mensuales en el que incluimos todo lo necesario para vivir ese mes, incluyendo gastos no tan necesarios como ropa o entretenimiento. Así, entendemos el papel que cada dólar juega en la vida de mes a mes.
Según Ramit Sethi en su libro “I will teach you to be rich” (Te enseñaré a ser rico), las personas escriben un presupuesto muy bonito, pero lo dejan ahí, en papel. Es difícil pasar el día evaluando nuestros gastos y midiendo si nos pasamos y poniendo atención hasta el último detalle.
Sugiere que hagamos lo que él llama “gasto consciente” que consiste en lo siguiente:
- Haz una lista de todos tus gastos mensuales y divide entre 12 aquellos que sabes vienen una vez al año (como el pago de alguna póliza de seguros). Mira la lista y determina cuáles gastos son fijos (alquiler/hipoteca, escuela de niños, cable, membresías) y cuáles son gastos variables, es decir, que dependen de nuestro consumo (energía, supermercado, entrenamiento, etc.) y ahora los pones en dos listas separadas.
- Haz un estimado de los últimos 12 meses de tus gastos variables, saca un promedio para tener una cifra fija y ahora agrégala a la lista.
- Determina dónde puedes negociar un descuento dentro de estos gastos. Por ejemplo, llamar a la compañía de cable y cambiarte de plan si no necesitas tantos canales, o ir al banco y pedir que bajen el interés anual que te cobran en la tarjeta de crédito. En el libro, el autor también sugiere cancelar cualquier membresía que no utilices de manera regular. Ejemplo una persona que paga una mensualidad para ir al gimnasio y solo va 4 veces al mes. Es más económico pagar por cada visita.
- Determina cuáles gastos son necesarios para subsistir al mes y cuáles son “agradables tener”. Por ejemplo, es esencial una vivienda, comida y electricidad. No es necesario salir a comer a restaurantes y comprarte ropa.
- Suma cuánto cuesta lo necesario para vivir al mes, súmale un 15% (siempre hay gastos sorpresa), resta esta suma de tus ingresos mensuales.
- Sabes que no cuentas con ese dinero, pues lo tienes que utilizar para tu día a día. Se supone que tus gastos esenciales deben ser alrededor del 50%-60% de tus ingresos mensuales.
- De lo que sobra, vas a ahorrar así:
a. 10% ahorros de jubilación, es decir, a largo plazo (pensión privada en programas como Pro Futuro o Progreso).
b. 5%-10% ahorros (vacaciones, regalos, abono de casa, gastos no esperados). Te sugiero buscar una cuenta de ahorros que pague el mayor interés posible. Incluso, puedes separar esta suma entre ahorros a corto plazo, que los dejas en una cuenta de fácil acceso y entre una cuenta como Mi Meta de Banco General en donde te pagan más interés, pero no puedes tocar el dinero hasta dentro del tiempo establecido con el banco (de 2 a 5 años usualmente).
c.20%-35%: Lo que sobra gástatelo con gusto en lo que quieras sin sentir ni un poquito de remordimiento, pues sabes que ya cumpliste con todos tus gastos y metas financieras. No olvides visitarmiblog: www.finanzasmujer.com donde encontrarás “tips” para cuidar y hacer crecer tu dinero.
- Etiquetas:
- Finanzas
- Mujer
- Mujer profesional