- Mujer Profesional + Finanzas
Llega el tan esperado décimo y son muchas las personas que piensan cómo darle el mejor uso, pero ¿en realidad lo gastarás sabiamente?
Se avecina el pago del décimo, una fecha muy esperada por los panameños, pues representa una bonificación más que será utilizada para compras, pagos de deudas o algunas inversiones; lo cierto es que todos los asalariados lo esperan con ansias. Antes de continuar, es importante conocer un poco de sus orígenes. El décimo tercer mes fue creado mediante Decreto de Gabinete 221 del 18 de noviembre de 1971, el mismo trata del pago del valor de un mes de salario, adicional a los doce de cada año, que es entregado al trabajador en tres partidas: la del 15 de abril, la del 15 de agosto y la del 15 de diciembre de cada año. Originalmente, solo se le entregaban al trabajador la primera y la última partida. Con la devolución de la segunda partida a los trabajadores, se aprobó descontar del décimo tercer mes el seguro social o cuota obrero-patronal.
Recomendaciones por parte de la Acodeco
El analista de consumo de la Autoridad de Protección al Consumidor, Andrés Muñoz, señala en el portal de la entidad que en primer lugar se le debe dar prioridad al pago de tarjetas o cuentas por pagar; segundo, destinar un porcentaje del décimo para amortiguar las deudas. Después de estos dos puntos, se puede establecer la lista de prioridades de tipo familiar, personal y ajustarse a ellas, así también menciona que se debe definir qué es lo más necesario. Al momento de las compras.
Aparte de esto, hay otras sugerencias útiles que debemos conocer para que hagamos de manera sabia nuestras adquisiciones. Si es ropa lo que se desea comprar, lo más recomendable es visitar almacenes localizados en plazas o centros comerciales, ya que esto permite poder comparar precios y tener diferentes opciones.
Verifica detenidamente la calidad de las telas y tejidos, no te dejes impresionar por las marcas, hay ropa de vestir de buena y excelente calidad a precios módicos. Exije la factura o comprobante de compra.
Recuerda que la actual legislación en materia de publicidad determina que los baratillos pueden ser totales, parciales o de mercancía seleccionada. En todo caso, la mercancía debe tener el precio anterior y el precio de oferta.
A la hora de comprar, mira los estantes superiores e inferiores, ya que lo más caro se coloca a la altura de los ojos.
- Etiquetas:
- Consejos
- Finanzas
- Mujer profesional