PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA: Hemorragias internas

Mié, 04/06/2016 - 18:42

La púrpura trombocitopénica idiopática o inmunitaria (ITP, por sus nombre en inglés), es una enfermedad hemorrágica que se basa en la destrucción de trombocitos necesarias para coagular la sangre con normalidad. Su nombre quiere decir:

  • Púrpura: refiriéndose a que una persona presenta exceso de hematomas o moretones en la piel.
  • Trombocitopénica: cuando la sangre no produce suficientes plaquetas, también conocido como trombocitos.
  • Idiopática: porque es una afección de la que no se conocen sus causas.

Aunque, este último término es poco utilizado, pues, médicamente, se ha considerado que la ITP es de origen autoinmune, es decir, los anticuerpos del organismo atacan las proteínas que hay en la membrana de los plaquetas.

Este trastorno no es hereditario ni contagioso, además se presenta más en niños que en adultos, y más en mujeres que en hombres. Aunque en los niños, afecta de igual forma a ambos sexos, y suele aparecer luego de un cuadro viral.

Las personas que padecen de púrpura trombocitopénica se le forman moretones con gran facilidad y en mucha cantidad. Por otra parte, presentan petequias, que son manchas pequeñas de color púrpura-rojizo en la piel, provocadas por sangrados debajo de esta, siendo las piernas, la zona más afectada.

Otros signos que pueden presentar son sangre en la orina y las heces, flujo menstrual abundante e irregular, y sangrado en la nariz o encías, sin motivos. Adicional, cuando tienen cortes o heridas menores, su sangre tarda mucho tiempo en coagularse (o dejar de sangrar), todo esto debido al nivel bajo de plaquetas.

Algunas complicaciones graves que se dan en personas con ITP son hemorragias subaracnoidesa o intracerebrales, que es un sangrado entre el cerebro y los tejidos delgados que lo cubren, además de sangrado gastrointestinal y otras pérdidas de sangre viscerales.

Si su hijo presenta alguno de los síntomas antes mencionados, es recomendable que acuda a un médico especialista para que recomiende un correcto tratamiento a seguir, aunque en la mayor parte de los casos, la púrpura trombocitopénica inmunitaria tiende a desaparecer sin tratamiento. En adultos, el ITP puede ser leve, los síntomas pueden no mostrarse y tiende a durar mucho más tiempo que en niños.

  • Compartir: