- Mente y Cuerpo
Aprende cómo identificar que tipo de entrenamiento es el más adecuado para tu cuerpo
El estrés, el trabajo y las diferentes actividades que requieren tu atención a diario crean tensión en tu cuerpo, lo que puede dar lugar a dolores y enfermedades crónicas. Muchas personas tratan de aliviar estos síntomas consumiendo azúcar, grasas no saludables o alcohol en exceso, acciones que solo funciona para amortiguar el malestar y anestesiar el cuerpo.
El ejercicio físico es una manera ideal de liberar la tensión física acumulada. El desarrollo de un programa regular de ejercicios, que se adapte a tu tipo particular de cuerpo y estilo de vida, podría aportarte muchos beneficios. El reto es encontrar aquel que más te guste para luego integrarlo a tu vida.
Como parte integral de mis programas de coaching holístico, la actividad física ocupa un lugar muy importante dentro de las cuatro principales categorías de comida primaria; además de ser parte fundamental de mi estilo de vida tanto personal como profesional. Sin embargo, no siempre fue así. Inicié a incorporar una práctica constante de ejercicios en el 2008 cuando conocí el yoga y pilates.
Ambas disciplinas me fascinaron desde el primer instante, por lo que tuve la consistencia y voluntad de iniciar una práctica personal desde casa con DVD's y videos de Youtube. Esto fue desicivo para encontrar una actividad que me gustara y se adaptara a mis necesidades, tiempo y metas. Puedo decir que el yoga se adaptó a mí y yo a él perfectamente.
Leer más: Boxing yoga, lo nuevo y bueno en el mundo del yoga moderno
¿Qué tipo de ejercicio físico resulta mejor para ti?
En esta nota te ayudaré con esta simple guía a dar el primer paso para encontrar una actividad que ames tanto que tu cuerpo, mente y espiritu te la pidan; que sea como un antojo.
Piensa en lo que te encantaba hacer cuando eras niña
¿Bailabas, montabas bicicleta o ibas de excursión? Es bueno saber qué te gustaba hacer de niña cuando buscas implementar una nueva rutina de ejercicio.
Escucha tu cuerpo
-
Debes saber que el movimiento es muy parecido a la comida. Una vez que entiendas cómo los diferentes tipos de movimiento nutren tu cuerpo de diferentes maneras, puedes crear un menú de actividades que te ayuden a mantenerte en equilibrio.
-
¿Te sientes débil y fuera de foco? Intenta un ejercicio vigoroso para que te sientas estable y con mucha energía. Prueba el kickboxing o correr.
-
¿Te sientes rígido y tenso? Prueba con un ejercicio suave para aumentar la ligereza de tu cuerpo y tu flexibilidad; algo como la natación o yoga.
¿Cómo es tu personalidad?
• Si eres una persona tranquila que te gusta pasar largos ratos a solas, considera comprar una bicicleta estática, remos o un conjunto de pesas de mano para que puedas moverte dentro de la comodidad de tu casa.
• Si te gusta estar cerca de grupos de personas, te podrían gustar los deportes en equipo como el flag futbol o combat. Además, tienen la ventaja adicional de la interacción humana y una divertida competencia.
• Y también puedes encontrar una mezcla de los dos, tomando una clase grupal de yoga, boxeo o baile.
Leer más: ¿Cómo fortalecer la voluntad para hacer ejercicio? Tips que no te fallarán
¿Cuándo te sientes con más energía?
Así como algunas personas piensan con más claridad en la mañana y otras en la noche, algunas personas prefieren hacer ejercicio a primera hora, mientras que otras durante el resto del día. No hay nada correcto o incorrecto en esto, simplemente es cuestión de preferencia personal.
Piensa en tu conveniencia y tu nivel de comodidad
Busca un gimnasio o un estudio de yoga cerca de tu casa o de camino a la oficina donde puedas ejercitarte. Es importante encontrar un lugar que te sea conveniente y donde el ambiente sea agradable, cómodo y acogedor. Esto aumentará tus posibilidades de ir regularmente.
Recuerda que la actividad física puede tener formas simples. Por ejemplo, puedes bajarte del metro o del autobús una parada antes y caminar hasta tu destino. También, considera tomar las escaleras en lugar del ascensor cuando vayas a tu oficina o a casa. Incluso puedes llevar de paseo a tu perro o ir con tus hijos al parque. Una caminata de 30 minutos al día te ayudará a mantenerte en forma. Experimenta y encuentra una rutina de la cual puedas nutrirte todos los días.
*Fuente: Library of the Institute for Integrative Nutrition 2013, 2016 Integrative Nutrition, Inc.