- Fashion Week
Para el próximo mes de septiembre, el popular evento será de cinco días y cinco noches
La Semana de la Moda de Nueva York, una cita ineludible para este sector que ha perdido peso en el circuito en los últimos años, se acortará el próximo mes de septiembre a cinco días y cinco noches, según anunció este jueves el Consejo de Diseñadores de Moda (CFDA) estadounidense.
"El CFDA está haciendo cambios significativos para fortalecer la New York Fashion Week (NYFW) y elevarla como plataforma para la mejor moda estadounidense", indicó la organización, que el próximo 1 de junio relevará a Diane Von Furstenberg en la presidencia por Tom Ford.
Previa incorporación a su nuevo puesto, Ford ha impulsado este cambio que se hará efectivo en septiembre de este año: el calendario oficial de la NYFW propuesto por el CFDA empezará la noche del viernes 6 de septiembre y finalizará la noche del miércoles 11.
Habitualmente el evento duraba una semana entera de septiembre, de jueves a jueves, y recientemente se ha reducido un día, de jueves a miércoles, sin tener en cuenta los desfiles de casas de moda que se sitúan fuera de este calendario, una tendencia cada vez más frecuente.
La organización señaló en una nota que los cambios son "necesarios para globalizar más" la cita y que no se dirigen "solo a la industria estadounidense y al talento", además de apuntar que está dispuesta a "un intenso proceso de revisión" cada temporada.
La revista especializada WWD publicó este jueves entrevistas con Ford y el consejero delegado del CFDA, Steven Kolb, sobre este nuevo formato decidido a petición del nuevo presidente y en el que ambos confían para revitalizar la "Fashion Week".
WWD sostiene que los asistentes llevan tiempo quejándose de la duración y la complejidad del evento, tanto en otoño como en primavera, y la participación de marcas y prensa internacional han caído en picado, problemas a los que Ford añade la necesidad de que la moda estadounidense se haga más fuerte.
"Hay una elección", dijo el modisto a la revista: "Que toda la NYFW avance hacia la irrelevancia o cambiar el calendario, intentar revigorizarlo e intentar ser lo más acomodativos posible".
Sin desgranar demasiados detalles, ambos directivos de la organización de diseñadores dejaron patente que quieren atención a los desfiles, más allá de eventos como fiestas o aperturas de tiendas, y que las jornadas no tienen visos de acortarse, ya que las 8.00 de la tarde sigue siendo el horario "más deseado".
Asimismo, Kolb destacó que la "motivación" para los cambios es que se ha "perdido a la prensa internacional", que "no vienen o ya no vienen con tanta frecuencia a Nueva York", por lo que planean consultas a minoristas y a medios extranjeros, además de nacionales.
Conscientes de que marcas de EE.UU. establecen oficinas en Europa durante la Semana de la Moda de París, y de que los medios tienen presupuestos limitados y las firmas que presentan en Nueva York no suelen "patrocinar a periodistas" para que los cubran, el CFDA está negociando incentivos con la agencia de turismo de la ciudad.
Además de negociar con esa agencia, NYC & Co., la organización está buscando socios corporativos con estos fines, y plantea que marcas grandes de moda y de otros sectores relacionados contribuyan a crear un "fondo de viajes", como ha ocurrido con la parte de la NYFW dedicada a los hombres.