Alegría, moda sostenible y misticismo en la segunda jornada del FWP

Mié, 10/28/2020 - 10:37
No te pierdas los detalles de lo que presentaron los diseñadores en sus colecciones la noche del 27 de octubre en el Fashion Week Panamá.
Foto: @fotograforaulpinzon

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La segunda jornada de los 'fashion films' en el Fashion Week Panamá estuvo lleno de color, texturas, misticismo y mucha herencia panameña. Un momento de alegría y reflexión en medio de la pandemia por Covid-19, a raíz de la cual se cambiaron los desfiles por videos cortos en el evento de moda.

 

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La diseñadora panameña Annie Chajín con su marca Chajin Design abrió las presentaciones con una colección fresca, casual y versátil llamada ¡Ay! Papacito, que según comentó a Mujer, está dedicada al hombre. "Es ropa versátil, tanto para él como para ella. Siempre 'Chajinizando'".

 

Annie siguió con su tendencia ecoamigable  'upcycling', reutilizando telas. Y como siempre, fue fiel a su estilo jovial con aires autóctonos. La diseñadora presentó su propuesta como parte del Primer Foro Regional de moda artesanal e inclusión, realizado por el Ministerio de Cultura para el Fashion Week, donde diseñadores reconocidos y emergentes trabajan de la mano de artesanos nacionales para elevar la moda local. 

 

Como es costumbre, en la propuesta se vieron alegorías a las culturas afroantillana e indígenas panameñas. Hubo telas como saburete, denim, paruma y apliques de mola. 

 
La diseñadora ideó esta colección hace unos años, pero convertirla en realidad, en medio de la pandemia, estrenándose como madre y viviendo en Boquete, lejos de la Capital, fue todo un reto. "Entre pandemia y ser mamá ha sido una experiencia nueva. Participar en Fashion Week este año, hacer un fashion film de lejos fue difícil...  Fue un reto hacer todo por WhatsApp", dijo, esclareciendo que gracias al trabajo de todo el equipo y amigos se logró hacer.
 
 
 
 
La marca Berba también se presentó como parte del Foro de MiCultura junto al artesano Alberto Gómez. En la propuesta 'Caos' se vieron modelos con mascarillas de diferentes texturas que cubrían todo su rostro. 
 
 
Capas y mangas abullonadas totalmente en negro fueron parte de la propuesta, sobre pantalones, chaquetas y camisas con detalles en canutillos. Las telas sintéticas también estuvieron presentes en la colección marcada por el volumen y las siluetas estructuradas. Como complemento, grandes joyas en tonos dorados que recordaban la época precolombina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
By Hera se presentó por primera vez en un Fashion Week. La marca, creada por las hermanas Mely y Dani, fusiona la moda, el arte, cultura y estilo, y está basada en la Diosa Hera, esposa de Zeus y Reina de los Dioses de la mitología griega.
 
 
La segunda colección oficial 'Sacris', presentada la noche del 27 de octubre, está inspirada en la vestimenta del Mediterráneo con un twist moderno. El textil lino reinó en los delicados atuendos, en colores como el blanco y el negro, alusivos a la vaca, un aminal sagrado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
La marca de carteras CURU se presentó por segunda vez en Fashion Week Panamá con su colección 'Diablika'. Su estreno en el evento fue en el 2019 en colectiva con el diseñador panameño Moisés Sandoya con la colección IDENTIDAD PTY 507.
 
 
Yami Campos, directora creativa se inspiró en las tradiciones panameñas para crear su colección de lujo. Hizo una interpretación del diablo sucio para reflejar sobre sus carteras y calzados de cuero en tonos negro, rojo, azul y amarillo.
 
 
CURU acompañó sus carteras y calzados con faldas, pantalones y chalecos con estampados inspirados en el abstracto de la pintura de la mascara del Diablico sucio, diseñados por Campos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como invitado internacional de la noche estuvo Hrstka, una concepción creativa bajo la dirección creativa del diseñador de modas guatemalteco Gabriel Paredes. El objetivo principal de la marca es la reconexión del ‘yo’ superficial con el mundo interno, a través de análisis, convergencia de ideas y un acercamiento sensible al diseño con un enfoque en la construcción; sin estereotipos.
 
 
Colores blanco, negro y rojo vino se vieron en prendas holgadas de telas transparentes y delicadas con muchas texturas, que hicieron parte de la propuesta. 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
La diseñadora panameña Natalie Marie Müller llegó por segunda vez al FWP para cerrar la jornada con su moda sostenible. 
 
 
'Flore' es el nombre de la colección de Müller,  a través de la cual quiso resaltar "la pureza del alma".
 
 
La propuesta está llena de romance, volumne y emana la naturaleza cruda, con colores pasteles. Loa lazos XL, las mangas abullonadas y las ruchas resaltan cada prenda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los videos cortos, producidos por TVN se mostrarán a través de su plataforma TVN Pass (web y app) y estarán disponibles durante varias semanas. También pueden verse en la página web del Fashion Week. Posteriormente se compartirán en el canal de Youtube del Fashion Week Panamá.
 
 
 
 
 
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