Vie, 12/07/2018 - 12:39
- Entrevistas
Flor María Muñoz, una panameña común y corriente, pertenece al mundo de la nobleza desde hace una década. Desde su posición, ha llevado la cultura panameña y latina al Viejo Continente.
Flor María Muñoz es una mujer común y corriente que hace poco más de una década se convirtió en la condesa Gambirasio d'Asseux, en Francia, al casarse con Pascal Gambirasio d'Asseux, un jurista y escritor que proviene de una reconocida familia francesa italiana, cuyo título se remonta al siglo XI.
De padre panameño y madre mexicana (de raíces vasco español), la condesa nació en Puebla, México, y se crio en el Istmo. Además, vivió en Estados Unidos y diversos países europeos.
Lidiar con los menesteres y protocolos que implica su actual título no ha sido tema complejo para Muñoz, quien desde joven trabajó para las embajadas estadounidenses en los países en los que ha vivido. También laboró para la Comisión Europea y la CIFAD (Centro Interministerial de Formación Antidroga y lavado de dinero).
A pesar de que ha sabido manejar el mundo de los señoríos, la condesa optó por ser muy dinámica, en lugar de quedarse en casa invitando amistades para tomar té y comer bizcochos, como lo hacía la nobleza en cierta época. Ella realiza eventos culturales en el antiguo continente para dar a conocer allí las costumbres y cultura panameñas. Ha sido una especie de embajadora cultural, sin investidura.
‘Lo que busco con mi gestión en Europa es que la gente descubra la parte positiva de Panamá: es un país pequeño pero rico en cultura, historia y tradiciones’.
¿Quién es Flor María Muñoz, la mujer destrás del título?
Soy una mujer como todas, que trabaja, lucha y ama la vida. Mi lema es la de mi blasón familiar, que es : “forti anima” y significa “de un alma fuerte, resistente y con el sentimiento de esperanza.
¿Qué implica y significa ser una condesa?
Ser una condesa no es diferente a lo que siempre he sido: una mujer con educación y valores.
¿Cómo ha logrado lidiar con ese mundo protocolar?
De la manera más natural, siendo yo misma. No hay diferencia entre mi vida de antes y la de hoy.
¿Cómo y por qué nace la idea de utilizar su posición para dar a conocer a Panamá en el extranjero?
Siendo mexicana-panameña de raíces españolas, organizo eventos hispanos, en general; pero si hablamos de Panamá, no soy la única que siente que no se hacen bien las cosas para dar a conocer al país. Mi amigo, el investigador panameño Eduardo Alberto Cano, y yo, siempre hemos dicho que Panamá no solo son bellas playas, palmeras y centros comerciales. Hay que hacer énfasis en la cultura, la gastronomía, el arte, la historia. Panamá tiene mucho que ofrecer.
¿En qué ha consistido su labor por mostrar a Panamá en Europa?
He organizado varios eventos, por ejemplo, una gira con el profesor Cano en varios países de Europa en la cual él presentó una excelente conferencia sobre indumentarias panameñas tradicionales. Creé el Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, en el que se otorgó al dramaturgo panameño René de Obaldía (miembro de la Academia Francesa) certificados de reconocimiento por su trayectoria, en nombre de la Alcaldía de Panamá y la Academia Panameña de la Lengua. Además, organicé una conferencia sobre cómo se celebra el Día de Muertos en México, pues no olvido que también soy mexicana.
¿Cómo cree que los europeos perciben a Panamá?
Todavía con cierta aprehensión. Los acontecimientos negativos de los últimos años no han ayudado en nada.
¿Qué ha sido lo más difícil de su labor?
Siempre hay algo un poco complicado, pero es lo que me estimula. Y como dice el dicho: el que persevera alcanza.
¿Ha contado con apoyo ?
Todos mis eventos los organizo sola, de principio a fin, aunque he contado con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, la Embajada de Panamá en Francia, la Alcaldía de Panamá y la Academia Panameña de la Lengua; al igual que las embajadas de Panamá en Europa y las embajadas hispanoamericanas en Francia.
¿Qué ha sido lo más gratificante en su gestión?
El demostrar que cuando se quiere, se puede. Todos mis eventos me han dejado huellas maravillosas.
Su mensaje para la gente
La vida es solo una y corta. No dejen de soñar, a veces los sueños se realizan cuando se tiene determinación.