- Entrevistas
Hoy esta joven pareja de emprendedores disfruta las mieles del éxitos en su negocio de comestibles, pero recuerdan que no todo siempre fue color de rosa.
Ana Sofy y Male conforman una pareja poderosa. Empezaron desde cero un negocio que hoy es próspero. Lucharon hasta lograr el objetivo más importante: crear un producto con sello personal y que fuera rico al paladar.
Ellos son los dueños de "Galletas Sofmale", un emprendimiento que poco a poco se va expandiendo y que más allá de solo vender, tiene un propósito de vida, puesto que no solo quieren brindar deliciosos bocados al público, también ser proveedores de trabajo para que otras personas alcancen sus sueños.
Revista Mujer habló con Ana Sofy y Male y esto fue lo que nos contaron sobre su proceso de crecimiento, tanto personal como individual. ¡Conócelos!
Male, también conocida como "Tomboy" Male
Ana Sofy
"Mi nombre es Ana Sofía, dueña de 'Galletas Sofmale' y '¡Qué Tallesón!', tengo 23 años, me dedico actualmente a mis negocios y mis redes sociales. No me apresuro con mis estudios, en un futuro no muy lejano me gustaría estudiar una carrera ahora sabiendo a lo que quiero dedicarme y poder sacarle mucho provecho y aplicarlo. Hobbies, amo conocer lugares nuevos, ver series y leer".
El camino antes de "Galletas Sofmale"
Previo a su relación, tanto Ana como Male se dedicaban a hacer contenido en redes sociales. Ella encontró en las diversas plataformas un pequeño espacio donde podía bailar, actuar y divertirse, mientras que él se dedicaba a hacer muchos "trends" de baile. Sus presencias en redes los llevó a coincidir y ahí empezó todo a florecer.
Coinciden en que los inicios de su relación estuvo rodeada de polémica, sin embargo le dieron vuelta a la situación y pudieron alejarse de eso creando un contenido más orgánico y en pareja. "Creamos más conexión con nuestra audiencia, empezamos a trazarnos un objetivo y a crear contenido para llegar a ello. Con videos como 'El Amo de Casa', 'Tips de Belleza', 'Reviews de comida' y nos llevo a colaborar con muchísimas marcas, generar ingresos y demás".
Y pese a que Ana Sofy empezó con contenido de entretenimiento, ella siempre tuvo claro que lo que quería lograr con las redes sociales.
"Siempre me han gustado los negocios, siempre he visto las redes como un trampolín para cualquier ámbito, las redes son una herramienta y uno puede decidir cómo usarlas. Mi objetivo siempre fue convertirlas en mi trabajo, como dicen por ahí 'haz lo que amas y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida'".
Entonces, ya con muchas ideas claras, empezaron a escribir su historia como emprendedores.
"Llevamos creando contenido juntos desde el 2021, que comenzamos a salir. Nuestro contenido en pareja ha sido muy variado pero, hoy en día se ha redireccionado más a un contenido de emprendimiento, de negocios, tanto que ni siquiera nos conocen por Ana Sofy o 'Tomboymale', nisiquiera por 'Sofmale', sino por 'LAS QUE HACEN LAS GALLETAS'. Y nuestro objetivo en general ha sido inspirar principalmente a todo el que nos ve, desde jóvenes, niños, adultos".
Comentan que"al salir adelante, hemos mostrado un crecimiento REAL desde 0", ya que Ana salió de su casa sin $1.00 y Male trabajaba en plataformas como Uber, InDrive, un trabajo que en ese momento no generaba lo suficiente para safrontar los gastos del hogar.
El nacimiento de 'Galletas Sofmale'
Este fructífero negocio de galletas, que hace ventas a nivel nacional, nació en un momento de "muchísima desesperación", por lo mencionado anteriormente. La asfixiante situación los llevó a idear un plan y decidieron utilizar el bono solidario (programa de auxilio económico y subsistencia creado en medio de la pandemia causada por la Covid-19 por el Gobierno de Panamá) para comprar materiales y hacer galletas.
"Nos limitamos a comer arroz con tulip e intentar hacer las galletas que creíamos que iban a salir a la primera y lo más gracioso es que ninguno sabía nada de nada" , comentan. "Todas se quemaron y perdimos prácticamente los materiales que habíamos comprado, así que usamos el bono nuevamente. Hasta que con ensayo y error logramos dar con nuestra deliciosa masa hecha desde 0", agregan.
Y así, como mencionan, entre ensayo y error vieron como cada pieza cayó en su lugar. Ana Sofy y Male no se conforman con solo ser prosperos para alcanzar sus metas, también buscan ayudar a prójimo. ¡Algo que ya están logrando al crear plazas de trabajo!
"A futuro proyectamos a 'Galletas Sofmale' como algo grande, realmente grande, si está en los planes de Dios. Pero creemos fielmente que será posible porque nuestro objetivo aparte de obviamente salir adelante, tener ingresos suficientes, estabilidad, etc., es de corazón poder dar la oportunidad a otros de también vivir todo lo bueno que gracias a Galletas Sofmale hoy podemos disfrutar. Que con Galletas Sofmale otros puedan llevar ingresos a sus hogares, que muchos puedan inspirarse y mostrar que lo que te propongas lo puedes lograr si de verdad le metes muchas ganas".
Crecer, tener identidad y hacer contenido en redes: Sus pros y contras
Para Ana Sofy esto "ha sido lo más difícil para mí", aunque admite que "dejé de frustrarme por eso cuando decidí ser genuinamente yo y esa es mi identidad. Uno siempre cree que tiene que hacer X, Y contenido para poder 'pegar' o crecer, para mi es más importante ser YO y es lo que me hace diferente y que la gente me conozca. Y lo que ha sido más difícil de mantenerla, es que no a todos les gusto jajaja y así es bien difícil, pero prefiero tener una comunidad con menos números que algunos, pero TAN REAL, a tener un montón de números y ya".
En tanto Male confiesa que: "Para mi ha sido más fácil, porque lo primero que llama la atención de mi es cómo luzco y creo que gracias a mi estilo ha sido fácil crear una identidad en redes. Ver a una 'mujer' que viste con ropa masculina, diferente, es lo que ha hecho que la gente me recuerde y reconozca. Y lo más difícil de mantener en el proceso ha sido más que nada el lidiar con todo lo malo que trae ser 'diferente'.
Sobre los pro y contras, comparten que: "puedes lograr bastante si sabes diversificarte y aprovechar las herramientas que te dan las redes sociales y crear contenido, conoces un tipo de amor y conexión con personas único y la verdad es que es muy chevere que te reconozcan, es como el sueño de muchos cuando éramos niños. Pero los contras son bastantes también. Si llegas a cierto punto de reconocimiento, olvídate de tu vida privada, lo normal sería que lo que haces público este público y lo que quieras reservarte y sea privado, SEA PRIVADO. Pero la gente ya por ser 'reconocido' se cree dueña de tu vida, decisiones, hábitos y no se limitan al contenido que brindas sino más allá. Otro contra es que ya no puedes equivocarte, un mínimo error y te tachan completamente, prácticamente olvídate de ser un ser humano, no te puedes equivocar. Y lo que más me duele es que literal puedes terminar con muchos problemas psicológicos si no eres lo suficientemente estable emocionalmente".
Ana Sofy agrega: "Una buena pregunta hubiera sido '¿cómo hice para manejar todo eso?' Literal cuando me dí cuenta que nada pasaba si yo realmente tomaba control de MIS REDES, bloqueo al que me de la gana, borro los comentarios que me den la gana, porque mis redes son MÍAS y yo decido sobre ellas y entiendo que todos esos que quieren dañar son personas que se creen poderosas detrás de su pantalla y hoy estoy más tranquila y disfruto mis redes al máximo.
Cierran confesando que se sienten bien compartiendo todo su proceso, porque también quieren mostrar que las personas son más que una orientación sexual.
"...Que nos vean como personas y poder de alguna manera cambiar un poco el pensamiento de las personas que muestran un odio solo porque a otro le gusta algo diferente que a ti. Que las personas valen por lo que pueden llegar a inspirar, enseñar, demostrar, por sus talentos y un montón de cosas, no por si son homosexuales o no".