Escoge el sartén perfecto para tu cocina

Vie, 03/18/2016 - 17:22

A la hora de elegir una sartén para tu cocina, es importante ver el tamaño, los usos que le darás, los materiales que están disponibles, y por último, que sean de fácil agarre. Si quieres algo más práctico para tu bolsillo, busca uno que sirva para cocinar y, al mismo tiempo, para freír.

Según su uso

Para saltear: borde alto y ligeramente acampanado, de mango largo y tapa, un ejemplo es el wok, ideal para hacer vegetales al vapor.

Al grill: debe ser de hierro y rectangular o cuadrada. No hay necesidad de poner aceite para cocer los alimentos.

Para freír: escoge de bordes no tan bajos, que sea antideslizante y con ondas para que se distribuya el calor de manera uniforme.

Para crepes: debe ser ultraplana, casi sin bordes y debe llevar un revestimiento antiadherente para poder voltear los crepes y que no se peguen.

Existen muchos materiales en el mercado como acero inoxidable, aluminio, teflón, pero ¿cómo diferenciarlos?

Tipos de sartenes

Acero inoxidable: la base de la sartén es más gruesa, por ello distribuyen el calor de manera uniforme. Alcanzan temperaturas altas rápidamente, pero su precio es alto, si no está muy caliente, la comida puede pegarse. Así que debes ser buen cocinero si no, habrás gastado en vano.

Aluminio: son muy livianos, baratos y rápidos para cocinar, pero dejan residuos de óxido de aluminio en la comida si esta se deja largo tiempo allí, y son de corta duración.

Revestimiento de teflón: son antiadherentes y muy usados por las amas de casa, pero según estudios en el año 2005 se descubrió que si se calientan a más de 250° grados, estos emiten gases tóxicos y cancerígenos. A medida que pasa el tiempo, el material se puede quedar en los alimentos.

Cerámica: están libres de metales pesados y los alimentos no suelen pegarse, son fáciles de limpiar y en algunas marcas se puede flamear. Vienen en colores muy modernos.

Otras alternativas Hierro fundido: respetan el sabor de los alimentos, son ideales para saltear y freír, y tiene una extensa durabilidad. El hierro pasa a los alimentos, pero se dice que es beneficioso, ya que aporta a la salud este importante nutriente.

Titanio: son las más caras, ya que no desprenden sustancias tóxicas, los alimentos no se pegan y absorben bastante calor. Algunas modelos te dan la opción de quitarles el mango si las quieres utilizar para cocinar algo en tu horno.

  • Compartir: