Mié, 08/26/2015 - 19:27
- Entérate
Muchos conductores desconocen cuál es la manera correcta de manejar en ellas, por eso te diremos qué aspectos debes tener claros.
Hace más o menos dos semanas se inauguró el metro de Panamá, pensado para satisfacer la necesidad de un transporte público asequible y, posiblemente, para disminuir el tránsito. Más allá de esta megaconstrucción, el Gobierno también ha implementado nuevas estructuras para facilitar la circulación de los carros: las rotondas.
Sin embargo, no han tenido el éxito esperado, ya que los conductores no saben cómo usarlas. Recordemos que el año pasado se habilitó el Tramo 1, que abarca la vía Transístmica y la Tumba Muerto; y el Tramo 2, que incluye Vía Brasil, Calle 50 y Vía Israel. Las cifras oficiales indicaron que unas 1,200 personas circulan en sus vehículos por la Transístmica y Tumba Muerto, y unas 500,000 en el otro trayecto mencionado.
En esta edición de Cultura te diremos qué cosas debes tomar en cuenta cuando estés manejando. Para que no tengas dolores de cabeza, es necesario tener claras algunas normas que te explicaremos a continuación:
1. Antes de entrar a una rotonda. Entrar a una rotonda es complicado, por lo que hay que llevar en mente la ruta que seleccionarás. La mayoría de las veces, el tráfico nos obliga a entrar apurados a una rotonda, por lo que nos pone en riesgo de hacer una maniobra no permitida.
2. Si vas a entrar. Escoge el carril que mejor te convenga para que te lleve a tu destino, es decir, según la salida que vayamos a tomar.
3. Tomar a la derecha. Tendrás que entrar por el carril externo y permanecer en él hasta que salgas. Antes de salir de la rotonda, no olvides utilizar las intermitentes para señalizar la maniobra al resto de los conductores. Ver la ruta verde del gráfico.
4. Si vas a seguir recto. Deberás acceder a la rotonda por el carril externo y nos mantendremos en él. Señalizar que abandonarás la rotonda justo cuando hayas pasado la salida anterior a la tuya. Ver la ruta turquesa del gráfico.
5. Si vas a la izquierda. Entrarás a la rotonda utilizando el carril izquierdo. Circularás por dicho carril y te mantendrás en él hasta que pases la salida anterior a la tuya. Entonces te cambiaremos al carril derecho para salir, lo haremos con la suficiente antelación, debes señalizar la maniobra con las luces intermitentes para avisar al resto de los conductores. Ver la ruta roja del gráfico.
Conducir por las rotondas no tiene complicación, aunque debes hacerlo a baja velocidad y siempre respetando las señales de tránsito.