- Entérate
El Informe de Actualización de cumplimiento de la Ley 56 de 2017 para 2019 evidenció un incremento en la participación de féminas en el sector privado del 14% al 16%, así como del público del 18% al 19%.
Cada día hay más mujeres que hombres en las aulas de las universidades, incluso en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y la mayoría obtiene mejores notas que ellos. Aunque las mujeres están encaminadas a lograr la equidad laboral, los esfuerzos parecen no alcanzarles. Aún no se logra romper completamente el ‘techo de cristal' que le impide a la gran mayoría de féminas ocupar puestos de alta jerarquía en las diversas organizaciones, tanto públicas como privadas; ni ganar mejores o iguales salarios que los hombres.
Panamá aún está lejos de lograr la paridad de género, pero se han hecho algunos esfuerzos para avanzar en esa ruta; por ejemplo, existe la Ley 56 de 2017, normativa que estipula el porcentaje mínimo de participación activa de mujeres en juntas directivas de entidades públicas y privadas reguladas, así como un comité técnico que promueve buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género.
Por segunda vez se realizó dicho informe (para el periodo 2019), donde se refleja que las mujeres ocupan en promedio el 16,4% de los puestos en juntas directivas en Panamá, un 19% corresponde al sector público y 16% a organizaciones privadas. En contraste al 2018, se evidencia un incremento en la participación de mujeres en el sector privado del 14% al 16%, así como del público del 18% al 19%. La Asociación Directoras de Panamá (ADP) es el ente dentro del Comité técnico encargado de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley 56 y elaborar anualmente el Informe de Línea Base, con el objetivo de medir la participación de mujeres en puestos de decisión en Panamá.
Los datos fueron revelados recientemente en un conversatorio virtual con la participación de la ADP en conjunto con la Iniciativa de Paridad de Género (IPG Panamá), el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y SUMARSE- Pacto Global Panamá.
Que las mujeres tengan más participación en altos cargos y posiciones de liderazgo es un factor positivo, tanto para las empresas y la economía del país como para la sociedad en general. Se ha emostrado que la participación de las mujeres en las juntas directivas mejora la rentabilidad en las empresas. Además, cuando coexisten hombres y mujeres en un mismo espacio ocurren cosas positivas, pues cada género trae perspectivas diferentes.
Durante la presentación del informe, IPG Panamá recalcó la importancia del posicionamiento de mujeres en puestos de liderazgo y brindó detalles de cómo la pandemia por COVID-19 ha impactado a las mujeres, destacando la carga de las labores del hogar como el principal reto para las mujeres trabajadoras, según encuesta realizada a diversas organizaciones. En cuanto a la Ley 56, Leonor Calderón de la IPG resaltó que “una participación equitativa de mujeres en juntas directivas, no solo aporta valor a las empresas sino a la sociedad, ya que para construir democracia en los países se necesita fortalecer la diversidad y fomentar el diálogo entre iguales”.
“Aunque reconocemos que queda camino por recorrer la IPG, cuya Secretaría Técnica se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y con apoyo del BID, continúa desarrollando una cantidad importante de iniciativas con el fin de acortar las brechas de género. En este sentido, ADP participa en esta estrategia para colocar a más mujeres en puestos de decisión a través de capacitaciones que les permitan impactar positivamente sus comunidades, su empleados y la sociedad en general”, manifestó Liza Henríquez, presidenta de la Asociación Directoras de Panamá.
Por otro lado, María Inés Castillo de Sanmartin, ministra de Desarrollo Social, manifestó su compromiso en continuar trabajando para eliminar las brechas de género existentes y promover la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres. Como Secretaría Técnica de la IPG Panamá, el MIDES mantendrá coordinación permanente con el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de apoyar en la tarea de velar por el cumplimiento de la cuota de género establecida en la Ley 56.
Luego de presentar los resultados del Informe de Actualización, ADP lanzó el inicio de su verificación al cierre del periodo de transición de la Ley 56, normativa que se cumplió el pasado mes de julio. Es por ello que invita a todas las organizaciones, especialmente a aquellas que puedan estar interesadas, a unir esfuerzos para continuar implementando iniciativas que permitan promover una mayor diversidad en Juntas Directivas estatales y de entidades reguladas; y consecuentemente, crear sociedades más inclusivas e igualitarias.
Leer más: Así es la nueva plataforma de viajes liderada por mujeres