- Entérate
Pruebas presentadas por la Fiscalía colombiana muestran irregularidades en la titulación del médico y de otros siete doctores
Giovanni Cortés es un nombre conocido en la farándula panameña y en el país. Además de haberle realizado cirugías estéticas a diversos famosos del "patio" como Yedgar Carolina, Anyuri, Yasmery Salceda (Señorita Panamá Oeste 2018) y Zuany Tatiana, el médico operó a ciento de panameños que viajaron a Colombia bajo el polémico "Plan todo incluído" a cargo de Michelle Marine. El controversial caso desató una serie de denuncias por fraude a través de las redes sociales, ya que decena de mujeres testificaban haber entregado dinero a Marine (representante en Panamá) para las intervenciones estéticas, pero que nunca viajaron a Colombia a realizarselas.
Ahora, el Dr. Cortés se encuentra envuelto en otra polémica, pero esta vez con la justicia colombiana. La Fiscalía General de Colombia le imputó cargos al médico, junto a otros siete (Marco Antonio Vergara Calero, Rubén Darío Arciniégas Martínez, Gerardo Rojas Gómez, Alfredo Rodríguez Figueroa, Juan Fernando Abadía Silva, Diego Ortiz Silva y María Mónica Martínez Martínez), por haber acreditado títulos falsos de universidades brasileñas, para así recibir por parte del Ministerio de Educación la convalidación y avalo para realizar los procesos de cirugía plástica, estética y reconstrutiva en el país.
De acuerdo a las investigaciones por parte de la Fiscalía, la papelería, sellos y marcas de los documentos que aportaron los doctores eran auténticos y correspondían a los centros de educación en Brasil; sin embargo, la información relacionada con la intensidad académica, las especializaciones, estudios y horas de prácticas cumplidas eran falsas y no existía evidencia de ellas. Por lo que el Fiscal les imputó los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal. A pesar de esto, los médicos, que ejercen principalmente en Medellín y Cali, no aceptaron los cargos.
Las verdades de la investigación
La Fiscalía logró demostrar que, en efecto, existen varias irregularidades; lo médicos aseguraron que durante cuatro años cursaron de manera presencial medicina general y cirugía plástica reconstructiva y facial en universidades en Sao Paulo y Río de Janeiro. A esto, las autoridades colombianos señalaron que es imposible cursar ambas carreras simultáneamente porque para cualquier especialidad de la medicina, como lo es la cirugía estética, se necesita primero un título en Medicina General.
Además, en cartas personales presentadas durante el proceso de homologación, los médicos insistieron en la asistencia presencial a las universidades, así como el cumplimiento de prácticas profesionales en Sao Paulo y Río de Janeiro. Por su parte, la Fiscalía no considera creíble esta información porque físicamente es imposible estudiar e ir a prácticas profesionales en dos ciudades distintas y apartadas. Adicional, se certificaban que los doctores habían cumplido 7,336 horas de práctica (posibles si se reside en el país), pero Migración Colombia dio a conocer que cada uno de los imputados viajó a Brasil entre 25 y 30 días.
Las autoridades también señalaron que los documentos que respaldaban la intensidad académica y las horas de prácticas fueron firmados por una sola persona, cuando se trataba de tres instituciones educativas distintas.
Tanto la Fiscalía General como la Procuraduría General insistieron en la necesidad de evitar que los imputados realicen procedimientos estéticos sin tener claridad sobre la idoneidad y conocimientos para hacerlo. La Fiscalía está indagando en el caso que podría vincular a 43 médicos en la presentación de presuntos títulos falsos obtenidos en universidades brasileñas.
Fuente: Día a Día- Etiquetas:
- Actualidad
- Internacional
- Panamá