¿Sabes cómo aplicar la cromoterapia con tus hijos?

Dom, 08/25/2019 - 13:00
La cromoterapia es el uso de los colores para el tratamiento de problemas emocionales y de conducta

La cromoterapia, también llamada colorterapia, es un tratamiento alternativo que se emplea para mejorar problemas emocionales y de conducta, así como de la salud. Está basada en el uso de colores como auxiliares para la armonización del cuerpo y por tanto, para la sanación natural de diversas enfermedades. Es una terapia que data de hace miles de años, específicamente antes de Cristo, en la época de culturas como Mesopotamia, las cuales ya usaban el color para distintas afecciones. Basada en la psicología del color y estipula que a partir del estímulo neurológico que pueden efectuar los colores, disminuimos o propiciamos ciertas emociones y conductas.

Leer más: Niñez, esperanza y alegría del mundo

De acuerdo con esta visión, los colores tienen significados inherentes pese a las interpretaciones que pueda tener cada persona y cultura. Por lo tanto, la cromoterapia trabaja con 8 y cada uno de ellos tiene diferente vibración que influye en los niños.

  • Rojo: es un color estimulante que propicia ser extrovertido. Sin embargo, su utilización en personalidades que no son tímidas o con ciertos problemas de conducta, pueden provocar fatiga, irritación o agresividad.

  • Blanco: está asociada con la pureza, la armonía y la paz, contribuye a sentir energía y optimismo.

  • Naranja: favorece el trabajo de duelos y problemas en relaciones interpersonales, impulsa los cambios y la valentía para afrontar los retos de la vida.

  • Amarillo: aumenta la actividad mental por lo que estimula el cerebro y el sistema nervioso. Permite aumentar la capacidad de concentración, concretar objetivos, superar miedos, mejorar los reflejos y estimula la creatividad.

  • Azul: está relacionado con sensaciones de estabilidad, serenidad y confianza. Produce un efecto de paz y calma. Por lo que puede beneficiar en problemas como no poder dormir.

  • Verde: es un color que propicia el equilibrio, volviéndolo efectivo en el tratamiento de problemas de estrés y cansancio.

  • Violeta: al ser la combinación entre la fuerza del rojo y la tranquilidad del azul, lo convierte en uno de los colores más equilibrados. Favorece el desarrollo de lacreatividad e intuición, y disminuye sensaciones de nerviosismo.

  • Negro: Está connotado, especialmente para el ámbito de los niños, como un color relacionado al miedo. Sin embargo, puede propiciar un efecto de vigor y agresividad que utilizamos para defendernos de otras personas y de nuestro entorno.

Estos colores pueden ser aplicados de acuerdo a la situación y necesidad que se tenga. Sin embargo, también debes considerar la afinidad que éstos tienen con la personalidad y preferencias de tu hijo. Una vez que tengas claro los temas a trabajar, puedes buscar diversos ámbitos de tu vida cotidiana donde puedas agregarlos. Por ejemplo, puedes pintar la habitación de tu hijo, ya que éste es el espacio principal donde él descansa. Platiquen sobre sus preferencias, sobre el tono que lo hace sentir mejor y a la vez, exploren sobre el color y pregúntate qué deseas transmitirle a tu hijo.

Leer más: Niños saludables en temporada escolar

También puedes hacer ejercicios diarios de coloreado, un trazo y figura, pueden permitirle a tu hijo expresar sus emociones y experiencias que tuvo durante el día, sin tener que hablar directamente contigo. Estimúlalo a que coloree por lo menos 3 veces por semana, permítele hacerlo con diversos materiales, de esa forma, tendrá mayores escenarios para comunicarse. Por ejemplo, en Crayola puedes encontrar una amplia gama de colores.

Prueba la cromoterapia con tu hijo, descubran juntos cómo la creatividad y energía de los colores puede incidir en su ambiente y estado de ánimo. Acompáñalo de otras terapias físicas y/o psicológicas, no hay restricciones al respecto.

 

  • Compartir: