- Deportes
Conoce un poco de la carrera de algunas de las atletas que representan a América Latina en el octágono más famoso del mundo.
La llegada de las mujeres en el Ultimate Fighting Championshio (UFC) ocurrió hace poco más de ocho años y, desde entonces, el arte marcial mixto femenino se ha vuelto popular en todo el mundo, atrayendo a miles de mujeres a la práctica de artes marciales tanto a nivel de competencia como amateur.
La primera pelea entre mujeres en la historia de la organización tuvo lugar en Anaheim, California, el 23 de febrero de 2013: un duelo entre la recién coronada campeona de peso gallo Ronda Rousey y Liz Carmouche. Desde esa fecha, UFC ha realizado más de 450 peleas femeninas, siendo 31 de esas, peleas estelares, las más importantes de los eventos de la compañía alrededor del mundo. Dos peleadoras fueron incluso protagonistas del evento con la segunda audiencia más grande de UFC en una arena: el UFC 193, liderado por una pelea entre Ronda Rousey y Holly Holm en 2015.
En total, 182 mujeres han pasado por la organización en eses ocho años de peleas femeninas y representan actualmente más de 18% de la lista de atletas de UFC. Entre ellas, peleadoras nacidas en América Latina, de ascendencia latina o con fuertes conexiones con los países de la región. Contamos a continuación un poco de la historia de estas mujeres que hacen historia y rompen barreras dentro y fuera del octágono:
Alexa Grasso (No. 10 de peso mosca UFC)
Nacida y criada en Guadalajara, México, la lucha estaba en el ADN de Alexa Grasso. Al ver a su tío y a su padre enseñar artes marciales, Alexa descubrió temprano cuál era su verdadera vocación. Con solo cuatro años de carrera profesional en MMA, Grasso llegaba al UFC, donde rápidamente se convirtió en una de las mayores apuestas en la división de peso paja femenino. Alexa se movió al peso mosca en 2020 y ya ocupa el No. 10 del ranking de la nueva división, con la esperanza de seguir abriéndose camino hacia la cima de UFC.
Leer más: Joselyne Edwards, la peleadora panameña que quería ser doctora
Antonina Shevchenko (No. 13 de peso mosca UFC) y Valentina Shevchenko (Campeona de peso mosca UFC)
Las hermanas Shevchenko hicieron historia en UFC en 2020 siendo las primeras hermanas en pelear en el mismo evento de UFC en UFC 255. Nacidas en Kirguistán, ellas llevan al Perú en el corazón. En 2008, estaban en un viaje programado para ser corto por Sudamérica, pero terminaron enamorándose de Perú y se quedaron por casi ocho años. Hoy, las dos son estrellas de la misma división de UFC: Valentina es la campeona dominante y no ha perdido desde 2017 y Antonina poco a poco va ganando su espacio. Las dos llaman atención también fuera del octágono, Antonina es piloto de avión privado y Valentina debutará como actriz en "Bruised", película dirigida y protagonizada por Halle Berry.
Cynthia Calvillo (No. 5 de peso mosca UFC)
Hija de padres mexicanos, Cynthia Calvillo creció en San José, California. A diferencia de la mayoría de los atletas de MMA, Cynthia comenzó tarde en las artes marciales mixtas cuando tenía 23 años. Al principio, a la familia no le gustó la decisión de Cynthia de seguir una carrera en MMA, pero finalmente la apoyaron y se encantaron del deporte. A Cynthia le gusta describirse a sí misma como una peleadora completa, con mucho corazón y bien agresiva, lo que los fanáticos pueden ver en sus peleas. En 2017, a la edad de 30 años, Cynthia hizo su debut en UFC en la división de peso paja. Desde entonces, 6 victorias en 9 peleas y un cambio de división que la ha colocado entre las cinco primeras del peso mosca.
Irene Aldana (No. 4 de peso gallo UFC)
Irene Aldana fue la primera peleadora de México en encabezar un evento de UFC cuando se enfrentó a la excampeona Holly Holm en UFC Fight Island en octubre de 2020. Aldana conquistó rápidamente el mundo de las artes marciales mixtas. Como Calvillo, ella tuvo un comienzo más tarde de lo habitual en las artes marciales, cuando tenía 23 años, pero con solo cuatro años de su carrera profesional en MMA, con 7 victorias y una pelea por el título en Invicta FC, ella llegó al UFC. En la organización, ha acumulado cinco victorias en nueve peleas, incluidas finalizaciones sobre Ketlen Vieira y la ex retadora al título Bethe Correia.
Joselyne Edwards (peso gallo UFC)
Con solo 25 años, Joselyne Edwards hizo historia en su debut en UFC. Ella se convirtió en la primera peleadora de Panamá en entrar en el octágono y la primera mujer de su país en obtener una victoria en la organización al vencer a Wu Yanan en enero. Su debut incluso llamó la atención del presidente de Panamá quien la felicitó en las redes sociales luego de la pelea. Después de comenzar en las artes marciales en el boxeo temprano en su adolescencia, Joselyne abandonó los estudios de nutrición y persiguió su sueño de convertirse en una peleadora de MMA. En su carrera profesional en las artes marciales mixtas, tiene 10 victorias y solo tres derrotas y ahora en UFC espera volver a hacer historia convirtiéndose en la primera panameña en ganar un título en la organización.
Julia Avila (No. 15 de peso gallo UFC)
Además de ser una de las promesas de peso gallo, Julia Avila es geóloga y divide su tiempo entre el gimnasio donde entrena y la oficina de una empresa de petróleo y gas donde trabaja en Oklahoma. De herencia mexicana, Julia nació en Los Angeles y comenzó en las artes marciales mixtas en 2011 por sugerencia de un amigo y terminó enamorándose del deporte. Diez años después, ella está en el escenario más prestigioso de las artes marciales mixtas y en la organización ya ha ganado 2 de sus tres peleas, incluyendo un impresionante nocaut en 22 segundos, el cuarto nocaut más rápido en la historia de las 135 libras.
Julianna Peña (No. 6 de peso gallo UFC)
De herencia venezolana, Julianna Peña hizo historia en UFC al ganar el The Ultimate Fighter 18 en 2013, convirtiéndose en la primera ganadora de TUF de origen hispano. Luego de la victoria en el programa, una lesión la hizo alejarse del octágono durante casi 1 año y medio. Ella volvió con tres buenos resultados y una derrota, hasta que nuevamente tuvo que abandonar la competencia. Esta vez, por una buena razón: el nacimiento de su hija, Issa. En 2019, Julianna regresó al octágono y empezó de nuevo el camino hasta su sueño de tornarse campeona de UFC ahora con su hija como motivación extra.
Leer más: Tenis, el deporte que sí cree en la igualdad
Sabina Mazo (peso gallo UFC)
Nacida en Medellín, Colombia, Sabina Mazo llegó a UFC en 2019. Ella es la primera mujer colombiana en pelear en UFC. Sabina empezó profesionalmente en las artes marciales en 2015 y al año siguiente dejó su país natal para entrenarse en los Estados Unidos. En su currículum profesional en MMA tiene nueve victorias y solo dos derrotas. Ahora, con solo 23 años, Mazo es considerada una promesa en UFC, ha logrado victorias dominantes en la organización y está aventurándose en la división de peso gallo después de buenos resultados en la división de peso mosca. Su plan es claro: hacer historia y poner su nombre y los colores de Colombia en un cinturón de UFC.
Tracy Cortez (peso gallo UFC)
La primera vez que Tracy Cortez vio lo que eran las artes marciales mixtas a los 14 años fue cuando su hermano, José, peleó por primera vez. Ella ya entrenaba wrestling con él y se interesó en probar el nuevo deporte. Poco después, su hermano tuvo que abandonar su tentativa de carrera en MMA debido a un problema cardiovascular y luego acabó falleciendo, víctima de un cáncer. Tracy pelea ahora para cumplir el sueño de José y el de ella en convertirse en campeona de UFC. Hija de padres mexicanos, Tracy creció en los Estados Unidos y ganó su contrato con UFC en 2019 tras su emocionante participación en Dana White’s Contender Series. En UFC, tiene dos victorias en dos peleas y se ha convertido en una de las atletas a tener en cuenta en la organización.
Veronica Macedo (peso gallo UFC)
Con solo 21 años, Verónica Macedo llegó al UFC invicta, con 5 victorias y un empate, y un objetivo: representar a su país, Venezuela, e inspirar a otras mujeres venezolanas a hacer lo mismo. Su llegada a UFC ocurrió el mismo año en que participó en su primera competencia profesional de MMA. Su camino en las artes marciales, sin embargo, comenzó cuando ella tenía ocho años con el karate. Veronica es una de las peleadoras más jóvenes de UFC y la única representante de su país en la compañía.
- Etiquetas:
- Deporte
- Mujer de éxito