- Deco Hogar
Para elegir los colores de nuestros espacios, resulta ideal aplicarla regla 60-30-10. El 30% es el color secundario y aplica a los muebles y texturas que utilicemos como alfombras, cortinas, cubre camas, entre otras.
Como ya hemos visto, para elegir los colores de nuestros espacios, resulta ideal aplicarla regla 60-30-10, con el fin de proporcionar al ambiente una decoración óptima e integral en cuanto a los colores, que abarca desde pinturas, texturas y revestimientos, hasta iluminación.
Leer más: 60-30-10: La regla de oro para escoger el color de la casa
El color dominante 60% es aquel que ocupa la mayor parte de los espacios, suele colocarse como conector entre ellos y es aplicable en cualquier área, se refiere a las paredes. Mientras que el 30% es el color secundario y aplica a los muebles y texturas que utilicemos como alfombras, cortinas, cubre camas, entre otras. El color acento o detalle es el 10%. Sobre el color secundario hablaremos hoy.
En todo proceso de decoración debemos pensar en cada detalle que cubre nuestro espacio: paredes con colores, tapices o revestimientos que forman parte de la ambientación escogida. Los muebles, sobre todo los que llevan texturas con diseño, son los que más requieren atención a la hora de decidir renovar. Ellos, además de embellecer, son capaces de dividir y organizar las zonas.
Si en nuestro proceso de renovación interna no escogemos un mueble con textura adecuada, podemos cometer errores, así que hay que prestar atención al estilo que pretendemos conseguir; pero, en cambio, si queremos reutilizar los que tenemos en mejor estado, hay que pensar en la opción de tapizar o renovar con color. En este punto ya no podemos pretender que se acople al nuevo estilo.
Los colores de nuestros muebles en su mayoría ocupan el 30% de la decoración, o sea ellos son los secundarios, que pueden ser básicos o dominantes, todo depende de su color, tamaño, forma y material (texturas).
En cuanto a su tamaño y forma, puedes escoger en función de:
- Línea de diseño: ya sean muebles rectos o curvos, deben adaptarse al espacio. Lleva cinta métrica antes de comprar, define qué tanto espacio quieres que cubra, pues serán los colores que complementen el 60% y el 10%.
- Altura: si te gustan las escalas entre altos o bajos, o una de las dos, esta buena proporción dará armonía en ritmo entre los elementos que coloques. Definir las alturas te ayudará a que el 10% de detalle adquiera su protagonismo, pues tendrás puntos de vistas fijos.
Su forma y tamaño se basa en el espacio que ocupa en la habitación, de esto depende la armonía cromática que ayuda a tu estilo de decoración. Los muebles pueden ser los secundarios solamente o llegar a ser dominantes, solo por estos detalles arriba mencionados.
Otra manera en que debemos escoger o renovar para ganar este 30% son las texturas o estampados que pueden acompañar a nuestros muebles en el proceso de ambientación. La mezcla de diferentes telas crea un efecto visual creativo o atrevido, depende de cómo mezclemos las cortinas, tapetes o tapices. Primero que todo debemos estar claros de lo que es una textura y un estampado.
- Las texturas son todas aquellas que son palpables y dan sensaciones de suavidad, rugosidad, aspereza, entre otros. Pero estas mismas se pueden convertir en visuales, ya que a la vista dan estas sensaciones.
Podemos utilizar terciopelo, lana, cuero, seda, yute, algodón y mimbre para ambientar nuestra casa.
- Los estampados son aquellas impresiones que utilizan los comerciantes en algunas telas y accesorios con motivos geométricos, orgánicos, animales, fotográficos, en diferentes formas, colores y tamaños.
Varias combinaciones que puedes tener en cuenta son:
- Una textura lisa con estampado colorido – Decoración básica
- Estampados y texturas similares – Decoración rítmica
- Diseños geométricos – Decoración osada
- Texturas y estampados en gama de paleta – Decoración mixta, tiene los mismos colores, pero no el diseño.
- Proporción de estampados – Decoración equilibrada, puede ser por tamaño o forma.
- Si escoges tonalidades fuertes o suaves dependen del objeto que las porta. Te dijimos que el mueble es la segunda opción para dominar completamente el espacio, entonces es necesario elegir estampados que aporten sensación de amplitud si el espacio es pequeño.
- Hay texturas que son táctiles y otras solo visual, esto también influye, recordemos que el buen gusto entra por los ojos. En cuestión de decoración tocar y ver se vuelve un punto focal, ya que las sensaciones son parte de nuestros sentidos.
- Si escogemos muebles oscuros, un piso y pared claro son la mejor opción; y si son claros, entonces debe ocurrir lo contrario: pisos y paredes oscuras. Ojo, tonos oscuros, no negro.
- En el artículo anterior te mencionamos que debe existir una paleta de color. Es necesario que en los estampados y texturas esto se mantenga. Acompáñalo de un tono principal o tonos neutros para que resalte el diseño.
- No te concentres solo en los sillones, recuerda que el 30% también lo puedes usar en estampados para la alfombras o cortinas.
- No recargues. Al poner estampados en los sillones o las cortinas no necesariamente deben ir a juego; siempre y cuando mantengan la línea tonal, todo es perfecto.
Solo atrévete y disfruta el proceso entre colores, texturas y detalles.
- Etiquetas:
- Deco tips
- Decoración
- Hogar