- Cultura
Este 31 de mayo la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. cierra su festival Voces Afro con el conversatorio Discografía de calipso en Panamá. ¡Mira cómo disfrutarlo!
Desde hace más de 500 años la etnia negra tiene presencia en el Istmo y constituye una parte importante de la identidad nacional. A partir de 1514 llegaron los negros africanos los cuales fueron esclavizados por los españoles y eran forzados a trabajar en grandes plantaciones. Posteriormente, se dieron más inmigraciones de negros hacia Panamá: Una de ellas fue cuando esclavos llegaron con sus amos ingleses a Bocas del Toro; y la tercera oleada fue durante la construcción del ferrocarril transístmico y el canal interoceánico, a principios del siglo XX, cuando un grupo afroantillano (de origen africano), llegó a trabajar en esas megaobras.
Los negros, procedentes de África y las antillas americanas (Martinica, Guadalupe, Martinica, Santa Lucía, Trinidad, Jamaica y Barbados), trajeron consigo sus tradiciones, gastronomía, vestuarios, música, bailes y rituales, que hoy se manifiesta en la cultura afropanameña. El calipso es una de ellas.
Este contagioso ritmo de origen afrantillano es una manifestación viva de nuestra cultura que ha trascendido en la música popular de Panamá. Se caracteriza por sus letras jocosas y pícaras sobre la cotidianidad panameña, que interpretan los calypsonians (cantantes de calipso), acompañados por el ukelele, la percusión, el tambor de balde, el güiro, la guitarra eléctrica, el banjo, instrumentos de viento, piano y órgano.
Para conocer sobre este alegre sonido la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. realizará el conversatorio 'Discografía de calipso en Panamá', como cierre de su festival Voces Afro.
Leer más: 'Araña', el hombre que representa la esencia del congo
- Etiquetas:
- Cultura
- Etnia Negra
- Panamá