En diciembre para algunos cinéfilos es el momento para desempolvar algunos clásicos del cine comercial, entre algunos imperdibles: todas las versiones de Home Alone. Y todas las versiones de Santa.
Pero para los que buscan algo alterno, que no tenga nada que ver con nieve, pero sí con un hermoso mensaje, está Los Coristas, (Les Chorits).
Este filme es del 2004 y su país de origen, Francia. La historia se basa en un internado de "niños difíciles", la época es 1949.
En este lugar de ambiente lúgubre, la disciplina y el miedo son dos fundamentos de mandato. Para su director, la regla es "acción -reacción" y la aplica a cada alumno que infringe la ley.
Los niños de "Fond de l'Etang" (El fondo del estanque), nombre del internado, a pesar de ser considerados difíciles tienen conductas típicas de la infancia, lo cual es una de las partes más bonitas de esta película, la cual transmite la dulzura y la realidad de cómo es la niñez en algunos lugares.
No obstante, la llegada de Clément Mathieu, músico fracasado y docente cambiará las cosas. Mathieu es apasionado de la música y mediante el canto enseñara importantes lecciones a sus alumnos, cambiando la percepción de vida que tienen y motivándolos a vivir en mundo distinto al del internado. Es así como Mathieu crea un coro formidable, en donde las dulces voces de estos pequeños transmiten emociones que solo las notas musicales pueden lograr.
Los Coristas es una película de trama sencilla, sin embargo es esta sencillez la que la hace hermosa. El lema del filme es "La música puede cambiar a las personas".
Otra de sus enseñanzas es el tema del éxito, ya que Mathieu nunca fue reconocido como un gran músico, sin embargo todo lo hacía era para los niños, no para obtener grandes reconocimientos, a diferencia del director de la institución que necesitaba ser admirado.