- Cultura
Decenas de mujeres pasaron por la alfombra roja del festival vestidas de verde y ondeando pañuelos del mismo color.
La lucha por la legalidad del aborto llegó a Cannes. Lo hizo de la mano del documental "Que sea ley", del cineasta argentino Juan Solanas, en el cual se recogen testimonios de partidarios de ambos bandos.
El documental muestra a mujeres que decidieron abortar con la ley en contra (en Argentina) y sigue el proceso que condujo a que el Senado argentino bloqueara el proyecto en agosto por 31 votos a favor y 38 en contra. Solanas (Buenos Aires, 1966) aspira a que su cinta "cree empatía". "Que sea ley" es su tercer proyecto en el certamen: su primer corto, "El hombre sin cabeza", fue premio del jurado en 2003, y en 2005 presentó en la sección oficial Una Cierta Mirada su ópera prima, "Nordeste".
Previamente al estreno de su documental, decenas de mujeres se manifestaron a favor del derecho a abortar, en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes.
Las mujeres, entre ellas las cineastas y activistas que aparecen en la película, ondeaban pañuelos verdes y portaban una enorme pancarta mientras recorrían la alfombra roja antes del estreno de “Que sea ley”.
El filme es estrenado cuando también se disputa el derecho a abortar en Estados Unidos. El martes, el Senado de Alabama aprobó una ley que prohibiría casi cualquier motivo para abortar en el estado, incluso cuando son embarazos por violación o incesto.
Muchos en la industria cinematográfica en Cannes han seguido con preocupación los sucesos en Estados Unidos.
“Lo que sucede en Alabama es muy importante en el mundo”, dijo Eva Longoria, quien produjo el documental de Netflix “Reversing Roe”, durante el evento “Mujeres en acción” en Cannes el viernes. “Afectará a todos si no prestamos atención”.